viernes, 23 de septiembre de 2016

27/09/1977 ~ Fundación del Centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia en Soria.

La posibilidad de poder estudiar una carrera universitaria a cualquier edad, estudiando (y mucho) pero sin tener la obligación de ir (casi) a clase con lo que ello conlleva (cambio de domicilio, transporte…) resulta una alternativa universitaria muy interesante, por eso cuando hace cuarenta años se consiguió traer la UNED a muchos sorianos les cambió la vida.

Pero el proceso no fue fácil y estuvo sujeto a unas duras negociaciones llevadas a cabo principalmente por el que fue su primer director, Manuel Núñez Encabo, que pudo lograr que en tal día como hoy de 1977 (hay quien ha apuntado que sucedió dos días después, lo que no hemos podido confirmar) se fundo el Centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia en Soria mediante la firma en Madrid de un convenio entre Juan Sala de Pablo, presidente del patronato del CUS, y de Juan Díez Nicolás, rector de la UNED.

Unas semanas después se inauguró el primer curso de la UNED con asistencia del Subsecretario del Ministerio de Educación que asistió a la creación de su patronato y nombramiento de cargos directivos. En aquella época impartían clases entre otros Manuel Núñez Encabo, Juan José Lucas, Juan Ignacio Sáenz-Díez de la Gángara, Encarnación Redondo, Jesús Martínez Velasco, Emilio Ruiz... Las carreras ofertadas eran Derecho, Empresariales, Económicas, Ciencias Físicas, Matemáticas, Química, Filosofía y Ciencias de la Educación, Profesores Mercantiles y el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.


Casa de la Tierra de Soria, edificio sede la Mancomunidad de los 150 pueblos y de la UNED de Soria. Fuente foto: UNED-Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario