sábado, 10 de septiembre de 2016

11/09/1810 ~ Durán. De brigadier a Comandante General.

El desarrollo de la Guerra de la Independencia en Soria tuvo un punto de inflexión en esta jornada tras sufrir varias derrotas.
 c
Unas semanas antes las tropas españolas se habían enfrentado a la francesas en Almazán pero pese a la superioridad numérica fueron rechazados debido a una mala coordinación de las tropas que no tenían órdenes concretas homogéneas, disponían de diferentes equipamientos y una escasa comunicación entre guerrilleros, soldados y voluntarios. Los responsables militares de la Junta provincial de Soria entendieron que era fundamental nombrar a un único jefe que aglutinase todas las fuerzas militares y lo solicitaron a sus superiores. Por fin el 11 de septiembre llegó la comunicación de la Junta Superior Central que autorizaba a la provincial de Soria a nombrar al entonces brigadier José Joaquín Durán Sánchez-Gómez y Barzábal como Comandante General de Soria y Presidente de la Junta Provincial, lo que no se hizo efectivo hasta dos meses después con el consiguiente juramento del cargo en la Colegiata de Berlanga de Duero en una solemne ceremonia con jura ante los Evangelios, parada militar y disparo de salvas.

Precisamente ese mismo 11 de septiembre Durán logró escaparse de los franceses que le habían hecho prisionero y llegó a Soria para presentarse ante la Junta Suprema y Gubernativa provincial donde le fue comunicado la decisión de nombrarle comandante general de ésta.

A partir de entonces Durán organizará eficientemente las tropas de su responsabilidad en la mítica VIª División, participando en la provincia de Soria y en las vecinas, coleccionando éxitos y victorias que al final le permitieron expulsar a los usurpadores. El final los sabemos, el modo lo veremos en unos días.

Litografía francesa de la batalla de Soria.
Imagen de producto en 
www.ebay.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario