jueves, 15 de septiembre de 2016

16/09/1987 ~ Juan José Lucas es nombrado concejal. Más tarde ocupa la vicepresidencia de la Junta. María Luisa Banzo le suple en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en la primera mujer en representar a la provincia de Soria.

Juan José Lucas acababa de ser nombrado concejal en el Ayuntamiento de Soria por Alianza Popular pero José María Aznar le llamó para entregarle la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León por lo que Lucas tuvo que dimitir de sus cargos como concejal y diputado en el Congreso por Soria.

En el Ayuntamiento de la capital fue sustituido por el siguiente de la lista, José Isla Orte y como diputado en Madrid su suplente fue María Luisa Banzo Amat que desde esta fecha se convirtió en la primera mujer soriana en representar a su provincia en el Congreso de los Diputados de esta IIIª legislatura, algo ya habitual en aquella cámara pero excepcional en la provincia de Soria donde los partidos apenas se fijaban en las mujeres más que para rellenar las listas. María Luisa, una maestra que tenía entonces veintiséis años de edad, fue la diputada más joven del Congreso. Desempeñó su cargo durante tres años centrando su trabajo en la Comisión de Educación y Cultura, precisamente en la época en la que se realizó la compra de la Colección Thyssen–Bornemisza. Tras su paso por la política se dedicó de lleno a la restauración en Soria y después en Madrid, tareas que ha desarrollado con gran éxito y que le han hecho merecedora de varios galardones culinarios.

No volverá a haber una mujer soriana en el Congreso hasta la elección de María Jesús Ruiz, también por el Partido Popular trece años después, y habrá que esperar hasta 2004 para que el PSOE soriano se decidiese a poner a una mujer como diputada siéndolo entonces Eloísa Álvarez.


María Luisa Banzo Amat.
Fuente foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario