domingo, 4 de septiembre de 2016

05/09/1979 ~ Primeros pasos para declarar Monumento Nacional a la iglesia de Caltojar.

El 5 de septiembre de 1979 se incoó el expediente para la declaración de Monumento Nacional de la iglesia parroquial de San Miguel en Caltojar (Soria), lo que finamente ocurrirá dos años después.

La iglesia de San Miguel Arcángel es un soberbio edificio románico construido ya en un momento casi tardío de mediados del siglo XII, pero que hoy aparece muy transformado por diferentes obras realizadas a lo largo de los siglos.

El templo, de planta basilical, esta construida en sillar y consta de tres naves divididas en tres tramos siendo la central más elevada que las laterales. Las laterales se cubren con bóveda de arista así como la central de la que Juan Antonio Gaya Nuño destacaba que es posterior a las anteriores ya que en este caso es de fábrica gótica, y se dividen por arcos fajones apuntados -sencillos y doblados- sobre cuatro pilares cruciformes centrales y en medias columnas en los muros, que llevan capiteles con decoración vegetal, animalística y cabezas humanas.

La nave central acaba en arco apuntado doblado que se apoya en columnas triples de capiteles de temas vegetales y animales, y da paso al presbiterio cuadrangular cubierto por bóveda de cañón apuntado, delimitado por dos arcos doblados sobre triples fustes. El ábside semicircular se cubre con bóveda de cascarón cuyos nervios se apoyan en tres columnas de capiteles con decoración vegetal, y se divide en dos partes superpuestas delimitadas por dos líneas de impostas con perfil de listel y bisel. En el centro hay una ventana rasgada y abocinada, y aún hubo otras dos laterales pero hoy cegadas. Al exterior, la capilla mayor aparece sobre un alto zócalo y se divide en tres tramos por cuatro grupos de columnas triples. En la parte superior hay una doble cornisa de arcos lombardos que se apoyan sobre modillones de cinco roleos cilíndricos escalonados.

Las naves laterales culminan también en arcos apuntados similares al descrito para la central y culminaban en sendos ábsides. El del lado del Evangelio se encuentra parcialmente embutido en la obra de la sacristía aunque conserva la bóveda de horno y el arco toral sobre triple haz de columnas con capiteles vegetales de hojas y basas de perfil ático de toro. El del lado de la Epístola ya no existe pero queda el arco triunfal sobre capiteles vegetales.

Originalmente el templo contaba con dos puertas de acceso, una en el lado norte y otra en el lado sur. La del lado norte se encuentra tapiada y en palabras de Rodríguez Montañés en la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, es de diseño fielmente románico compuesta de arco de medio punto con un baquetón en la arista y dos arquivoltas, la interior achaflanada y la externa adornada con un bocel, ambas apoyadas en jambas escalonadas.

La portada principal es una de las más bellas y originales de la provincia. Está orientada al sur, ligeramente resaltada sobre el muro. Se abre bajo una cornisa de nacela sostenida por canecillos de rollos y está formado por cuatro arquivoltas de medio punto molduradas pero lisas, excepto la exterior que se adorna con puntas de diamante y junquillo en zig zag. Este tipo de decoración ha permitido a algunos investigadores emparentarla con el tipo borgoñón, muy extendido por los frailes del Císter, y de hecho esta portada guarda ciertas semejanzas con la portada del refectorio de Santa María de Huerta. Los arcos se sustentan en cinco capiteles decorados con temas vegetales sobre fustes cilíndricos, basas sencillas y dos rebancos quebrados. La portada va provista de un curioso tímpano, el único no monolítico de la provincia de Soria. En éste se abre la doble puerta en forma de dos arquillos de medio punto con perfil de puntas de diamantes que terminan en clave común central, de la que cuelga una clave que se apoya en el aire. En el centro del tímpano y ocupando toda la superficie de la clave lleva superpuesto el bajorrelieve de un guerrero alado que aparece armado con escudo y espada, figura que parece representar al propio San Miguel Arcángel, titular del templo.


Portada de la iglesia de San Miguel de Caltojar (Soria) en un dibujo de Ferrus para el calendario de la librería Las Heras de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario