domingo, 25 de septiembre de 2016

09/10/1390 ~ Fallece el rey que puso su corte en Soria: Juan I.

En esta fecha falleció el rey Juan I de Castilla (1379-90), quizá el monarca que más tiempo estuvo en esta tierra y en donde dispuso su corte y celebró Cortes.

Nacido en Épila (Zaragoza) en 1358, fue el primogénito de Enrique de Trastámara y ejerció su primer papel de estado como rehén para asegurar la colaboración de su padre con el reino de Aragón, lo que completo al ser obligado a casarse en Soria con la infanta Leonor de Aragón aunque a diferencia de muchos matrimonios pactados parece que aquel fue un matrimonio también por amor, logrando así una paz entre ambos reinos que, con altibajos, duró hasta 1439 y que permitió que ambos reinos pudieran desarrollarse eficazmente y dedicarse a combatir al enemigo común, los musulmanes, si bien Juan I también desarrolló batallas, pactos y tratados para tratar de conquistar Portugal y solucionar las aspiraciones de los herederos de Pedro I que aspiraban legítimamente al trono castellano. Entre otras, una de las medidas de adoptó sobre este asunto fue la de ordenar el encierro en el castillo de Soria de quien fue hijo de Pedro I, el infante Juan de Castilla a quien conocemos como el Príncipe Cautivo.

Desconocemos las razones que le llevaron a elegir encerrar a su pariente en Soria pero es posible que quisiera tenerlo cerca pues Juan I se caracterizó por pasar largas temporadas en Soria. Además de por haberse casado aquí, Juan I tenía una predilección especial por estas tierras pues parece que era aficionado a la caza, afición que solía desarrollar en los montes de Soria y lo que le obligaba a fijar aquí su residencia y corte para lo que construyó unos palacios reales que estuvieron en la zona del Tovasol, si bien últimamente algunas investigaciones se inclinan a pensar que estuvieron en el entorno de la actual plaza Mayor.

En agosto de 1380 el monarca estaba en tierras de Soria y aquí dispuso la celebración de las Cortes Generales del reino y que convirtieron a nuestra ciudad en el centro de Castilla con la celebración de un político y social acto tan importante como no lo ha vuelto a haber. Los acuerdos y consecuencias de aquellas Cortes fueron importantes para el desarrollo de la política nacional e internacional pues se adoptaron diversas reformas económicas y acuerdos relativos a la barraganas de los clérigos, pero a nivel local, una de esas consecuencias fue el cambio de categoría de la villa de Soria que ya definitivamente en esa fecha es elevada a la categoría de ciudad.

La Guerra de los Cien Años y sus derivaciones en la península le alejaron de nuestra tierra, pero no la olvidó pues a lo largo de su reinado fueron muchos los privilegios y concesiones que hizo a muchos particulares y a muchas poblaciones en general.
 
Imagen antigua del barrio del Tovasol en Soria en una fotografía publicada en Revista de Soria primera época (1971).

No hay comentarios:

Publicar un comentario