domingo, 25 de septiembre de 2016

02/10/1628 ~ Declaración de Saturio como abogado y patrón de los sorianos.

Hoy, 2 de octubre, sólo podemos hablar de una efeméride y es que es la festividad del patrón de la capital, un título tan tradicional y asimilado que puede darnos la impresión de que lo ha disfrutado desde siempre. No es así y hoy vamos a hablar de esta concesión que tiene una fecha bien conocida.

En 1628 la devoción por el santo en Soria estaba ya muy extendida y desde hacía algún tiempo se celebraban fiestas en su honor con un programa de actos religiosos y tal vez profanos, pero oficialmente el santo Saturio todavía no era patrón de los sorianos. Esta situación cambió en ese año cuando los sorianos de la época decidieron otorgarle esa distinción, de lo que no tenemos noticias oficiales pues sólo lo conocemos indirectamente a través de algunos acuerdos que tomaron los hidalgos de Los Doce Linajes y los que reflejaron en sus actas los canónigos de San Pedro.

Con estas informaciones se puede decir que el Ayuntamiento tomó el acuerdo de nombrar a San Saturio patrón de Soria para lo que solicitó la colaboración de las diferentes comunidades de la ciudad. El 2 de octubre de este año el nombramiento se hizo público cuando Miguel de la Peña, escribano del concejo, subió al púlpito de la colegiata de San Pedro durante la solemne función religiosa y allí anunció el acuerdo de la declaración de Saturio como abogado y patrón de los sorianos:

«En esta ciudad de Soria, cabeza de provincia, a gloria y honra de Dios Nuestro Señor, por las muchas mercedes que tiene recibidas de su Divina Majestad por los méritos e intercesión de San Saturio (cuyas reliquias están sobre el altar mayor, desea recibirle por su Patrono y Abogado, para en sus necesidades tener a quien acudir y mandar».

Tras la declaración se tocaron las chirimías y el órga­no, finalizando con la interpretación de un villancico. Por la tarde se procesionaron los restos del santo por las calles de Soria, lo que parece fue la primera vez que se hizo, y que fue portado y escoltado por un escuadrón de labradores, lo que constituye la primera referencia de lo que después sería la cofradía de los Heros.

El nombramiento del patronazgo se celebró también por todo lo alto con un completo programa de actividades profanas en los que hubo luminarias, procesión, juegos de cañas y corridas de toros. Sabemos que al menos desde dos años antes se celebró la festividad del santo con actos religiosos, pero en cuanto a actos profanos, con seguridad sólo lo sabemos desde este año por lo que podríamos decir que las fiestas de San Saturio comenzaron a celebrarse desde ese año.


Procesión de San Saturio en 1938 en un recorrido diferente al actual por la calle Tejera a la altura de la calle Numancia. Fotografía de autor desconocido, JCyL AHPSo nº 6830 (archivo Sancho López Sánchez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario