miércoles, 7 de septiembre de 2016

08/09/1974 ~ Soria ve a la primera mujer torera en una plaza de toros española.

Por mucho que la mujer se vaya integrando lentamente en todos los puestos de la sociedad que hasta hace poco le estaban vetados, el mundo del toreo parece que se va resistiendo a esta igualdad ya sea en corridas, novilladas, capeas o encierros donde se puede afirmar que la ausencia de la mujer es prácticamente total.

Pero al menos el derecho a ser toreras lo tienen ganado desde antes de poder ser militares o guardias civiles por ejemplo, algo que estuvo prohibido algún tiempo hasta la modificación de la normativa taurina en 1974 y que permitió a las mujeres torear en España siendo la plaza de Soria la primera española de esta época en ver torear a una mujer. La protagonista fue la colombiana Blanca Inés Macías Monsalve conocida como “Rosarito de Colombia” (Medellín, Colombia, 1949-) que comenzó a torear en su ciudad natal a los 14 años llegando a torear veinte novilladas en plazas de América por lo que su estreno en Soria venía avalado de una gran experiencia.

Aquella tarde de septiembre se celebró en Soria un festejo con cinco reses, una para rejones y cuatro para lidia ordinaria sin picadores, todas reses de Fuentelespino (Salamanca). Al primero le cortó las dos orejas y dio la vuelta al ruedo en el segundo, realizando un papel más destacado que sus compañeros el rejoneador Manolo de Córdoba que fue muy aplaudido pero que fracasó con el rejón de muerte, o del otro novillero de la tarde Enrique Marcel.

Toreó en plazas importantes como las de Bilbao, Salamanca, Pamplona y Madrid, pero no mucho más pues buena parte de la afición entendía lo de las “toreras” como algo folclórico y anecdótico casi equiparable al espectáculo del bombero torero, por lo que cuando demostró que era capaz de torear y encima hacerlo bien comenzó a sufrir el rechazo machista de buena parte de la fiesta que hasta llegó a niveles de acoso pues incluso recibió amenazas telefónicas anónimas. Al final desencantada por el machismo de la fiesta abandonó el toreo.


Blanca Inés Macías Monsalve «Rosarito de Colombia» en su presentación en la plaza de Soria. Fotografía de Ángel Alcalde en la revista taurina El Ruedo. Semanario gráfico de los toros nº 1.577, 10 de septiembre de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario