sábado, 17 de septiembre de 2016

18/07/1684 ~ Concejo de la ciudad para determinar si se celebran festejos taurinos.

La situación económica en la ciudad de Soria de esos años era mala o muy mala. A varias epidemias consecutivas de peste le siguieron plagas y malas cosechas que hicieron que algunas personas murieran de hambre.

Ante esta situación el concejo de la ciudad se reunió tal día como hoy para debatir la conveniencia o no de celebrar festejos taurinos en San Saturio. Las deliberaciones debieron ser difíciles pues cuatro días después volvió a tratarse sobre este asunto pero finalmente por seis votos a cinco se acordó que hubiese toros y que los pusiera Juan de Santa Ana, arrendador de la nevera del Pozo de la Puente y propietario de la ganadería de Valonsadero. El interesado acordó ofrecer cuatro toros del lugar elegido por el Ayuntamiento, y otros dos de su propia ganadería, comentario que parece hacernos pensar que su ganado no sería de gran calidad taurina y quizá más bien fuese criado para carne.


Aunque no tenemos la seguridad plena de que se trate del mismo, la cercanía al puente y la ausencia de otros pozos neveros en las inmediaciones nos hace pensar que el de la imagen y que persiste parcialmente mutilado, sea el referenciado en el texto.


Vista general de Soria desde el Monte de las Ánimas.
Fotografía postal de Pío Mariano González Molina, edición de Las Heras, fecha estimada hacia 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario