martes, 20 de septiembre de 2016

20/09/1929 ~ Construcción del primer edificio destinado a colegio en Soria.

Una de las necesidades de la ciudad de Soria en los años veinte estaba motivada por la escasez de plazas escolares públicas o privadas que además compartían el estar ubicadas en edificios antiguos mal acondicionados para uso escolar. Conscientes de este problema las autoridades locales llevaban años ofreciendo al Ministerio de Instrucción Pública un solar en la cuesta de la Dehesa Serena para que construyera un colegio pero tuvieron que esperar a que éste aceptara el ofrecimiento en 1927 y autorizaran la construcción del primer colegio diseñado desde el principio para ser un centro educativo, lo que fue una ventaja para el arquitecto del proyecto Sr. Muro Antón quien ideó un edificio funcional, cómodo y moderno que disponía de innovaciones técnicas de la época (por otra parte ya empleadas desde tiempos de los romanos) como aseos con abundante agua corriente, calefacción, grandes ventanales que le daban una gran luminosidad y ventilación, zona de juegos y un gran parque anexo. El proyecto inicial incluía además un anexo de Ramón Martiarena que pretendía construir en las inmediaciones un bloque de viviendas para los maestros pero que no se llegó a construir.

La construcción del colegio, ya bautizado oficialmente con el nombre del pedagogo soriano “Manuel Blasco” fue subastado públicamente tal día como hoy de 1929 y se encomendó por algo más de 230.000 pesetas (unos 1.400 euros) al contratista Patricio Martínez Angulo que inició las obras en marzo de 1930 y las concluyó cuatro años después.

En el último número de nuestra revista Arevacon dedicado a la arquitectura moderna del siglo XX en Soria se incluye un interesante análisis arquitectónico de este edificio escrito por Miguel de Lozar y Monserrat Carrasco, un ejemplar que no puede faltar en la biblioteca de cualquier soriano que tenga interés por este tema y al que remitimos para quien quiera saber más.

Alzados del proyecto original del primer colegio en Soria de Joaquín Muro. Tomados de la publicación de M. Carmen Calvo Villar “Más de Cien años de Historia de las Escuelas de Soria (1812-1936)”. Ochoa editores, Soria 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario