domingo, 25 de septiembre de 2016

08/10/1715: El Marqués de Vadillo es nombrado corregidor en Madrid.

El soriano Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre Arbizu y Álava, primer marqués del Vadillo, fue nombrado en esta jornada corregidor en Madrid.

Francisco nació en Soria, aunque no tenemos seguridad de en qué localidad pues su cuna se la disputan la capital, San Andrés de Soria y Bliecos. Fue hijo de Antonio Ildefonso de Salcedo y Arbizu y de su primera esposa doña Teresa de Aguirre y Álava, lo que le emparentaba con destacados nobles locales y nacionales. Debió pasar sus primeros años en Soria o en San Andrés, y sabemos que se casó en la parroquia de San Nicolás el 8 de enero de 1674 con su prima Isabel Manuela de Tordoya y Salcedo, y en Soria nacieron dos de sus hijos.

El resto de sus hijos nació en Extremadura y Andalucía donde ejerció varios cargos políticos como corregidor y militar pues en 1705 tomó a su costa el Regimiento de Infantería de Lucena por cuyos servicios a favor de los Borbones en la Guerra de Sucesión fue compensado en 1712 con el título de Marqués del Vadillo.

Pasó después a desarrollar otros importantes destinos públicos como el de superintendente de las rentas reales del reino de Sevilla, con plaza en el Consejo de Indias, la general de Hacienda y el 8 de octubre de 1715 fue nombrado corregidor de Madrid, cargo que desarrolló hasta 1729 fecha en la que murió.

Fue muy estimado del rey Felipe V y bajo su dirección se hicieron el la Corte el cuartel de Reales Guardias del Corps, la casa hospicio, el puente de Toledo, la ermita de Nuestra Señora del Puerto (patrona de Plasencia a la que le tenía una gran devoción) y la fuente de la red de San Luis.

El título nobiliario del Marquesado del Vadillo se debe a El Vadillo, nombre de una pequeña aldea hoy despoblada y prácticamente desaparecida cerca de La Póveda por lo que el nombre correcto de la soriana plaza del Marqués del Vadillo debe ser así con el artículo contraído y no “Marqués de Vadillo”, sin artículo. Por cierto que la plaza no está dedicada al personaje que hoy hemos tratado sino a su descendiente el VIIIº marqués don Francisco Javier González de Castejón y Elio que fue ministro en los primeros años del siglo XX.


Retrato de don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, primer Marqués del Vadillo. Lienzo de Miguel Jacinto Meléndez en el Museo Municipal de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario