martes, 6 de septiembre de 2016

07/09/1134 ~ Muere Alfonso I. Un rey que marcó la evolución histórica de Soria.

En esta jornada falleció el rey Alfonso I de Aragón y Pamplona (1073-1134), conocido con el sobrenombre de “El Batallador” y muy vinculado a la historia de la provincia de Soria. El monarca logró ampliar su reino en la zona del Valle del Ebro y lo intentó en la del Duero pues durante algunos años buena parte de lo que hoy es tierra soriana estuvo bajo su jurisdicción.

Las crónicas le describen como un hombre obsesionado por la religión y un eficiente guerrero más acostumbrado a llevar la espada que el cetro, lo que parece que le confirió un carácter un tanto rudo y adusto poco acostumbrado a relacionarse con cualquiera ajena a su círculo y en especial con mujeres de quien no parece que tenía un buen concepto. Pero como todo monarca que se precie debía preservar la continuidad de su linaje se pactó su matrimonio con su prima Urraca de Castilla, una joven entonces ya viuda y futura reina de Castilla al no tener hermanos varones, pero de un carácter totalmente opuesto al suyo lo que hizo que al poco tiempo de celebrarse el enlace tuvieran que separarse por sus incompatibilidades y por las aspiraciones del aragonés que, al parecer, tenía previsto ocupar militarmente Castilla lo que comenzó en tierras sorianas. Esta invasión u ocupación militar le causó enfrentamientos ya definitivos con su esposa a la que repudió (la tradición local dice con poco fundamento histórico que en la torre de doña Urraca) y con su hijastro el rey Alfonso VI de Castilla.

En aquella época la zona este de la actual provincia de Soria debía ser un desierto poblacional, no sabemos si menos que ahora, por lo que el rey aragonés favoreció el asentamiento de gentes venidas desde su reino, Aragón y Navarra, o desde Castilla, logrando repoblar lugares abandonados o habitando poblados nuevos. Sabemos que repobló las comarcas de Soria, Almazán, Berlanga, Medinaceli y que en 1120 concedió el Fuero Breve a Soria favoreciendo también el asentamiento de monjes en San Juan de Duero, San Polo y fundando en las inmediaciones el desaparecido hospital de Santa Cristina de Somport.

Pero Soria y su tierra aspiraban a seguir siendo castellanas y su hijastro, el rey Alfonso VI de Castilla “El Emperador” luchó y pactó con el aragonés y consiguió que finalmente Soria fuese tierra castellana ¿Nos habría ido mejor siendo aragoneses?


Retrato de Alfonso I de Aragón y Navarra “El Batallador”. Óleo pintado por Francisco Pradilla (1879), colección artística del Ayuntamiento de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario