domingo, 25 de septiembre de 2016

03/10/1693 ~ Nuevo hospital en El Burgo de Osma para combatir las epidemias.

El Burgo de Osma contaba con un hospital desde que el obispo Pedro García de Montoya lo fundase en la calle Mayor en 1464, pero más que un centro asistencial como lo entendemos en la actualidad aquel era más bien un albergue para cobijar a pobres, transeúntes y peregrinos.

Nueve años antes una epidemia de peste en la villa burgense hizo ver la necesidad de construir un nuevo hospital en la villa, y preferentemente extramuros pues además de la conveniencia epidemiológica para prevenir contagios, no se alarmaría a la población como en aquella ocasión en la que la mortandad fue tan elevada que los sacerdotes del pueblo acudían a dar los últimos sacramentos con el viático escondido para no alarmar más a los vecinos.

La necesidad de dotar a la villa de esa instalación no era generalizada entre los canónigos y el asunto quedó aparcado durante algún tiempo pero finalmente el 3 de octubre de 1693 el obispo Sebastián Arévalo comunicó al Cabildo su deseo de construir un nuevo hospital en El Burgo de Osma para lo cual destinó sus propios recursos económicos. En principio el lugar elegido para construirlo fue un lugar inmediato a la ermita de la Vera Cruz, si bien la falta de agua les hizo desechar esa implantación.

Pero la decisión de construir el hospital se había tomado y siguieron buscándose alternativas, encontrándose al año siguiente ya la definitiva cuando el obispo anunció que se construiría en una finca propiedad de la Catedral conocida con el nombre de Nuestra Señora del Espino. Las obras de construcción comenzaron de inmediato, inaugurándose en 1701 el nuevo hospital de San Agustín.

Además del interés asistencial del centro, la disposición arquitectónica del nuevo edificio marcó el desarrollo urbanístico de la villa pues aunque se situó extramuros determinó el desarrolló urbano de la nueva plaza Mayor que se guió por el eje de su fachada principal, y por lo tanto de todo el centro urbano.


Fachada principal del antiguo hospital de San Agustín en la calle Mayor de El Burgo de Osma (Soria). Fuente foto: guiadesoria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario