jueves, 22 de septiembre de 2016

23/09/1778 ~ Francisco Sabatini llega a El Burgo de Osma a petición de Carlos III.

Desde que el obispo Eleta consiguiera captar el interés del rey Carlos III en la canonización de quien fue su predecesor en el obispado de Osma, Juan de Palafox y Mendoza, las obras y reformas en la catedral burgense experimentaron un espaldarazo definitivo, especialmente  la capilla de Palafox a la que el rey confirió la dignidad de capilla real entregando además mil doblas de oro que permitieron construir esa dependencia con lujosos mármoles de Espeja de San Marcelino, Espejón y Cantalucia, así como con ricos bronces, pero el patronazgo real consiguió también que los grandes arquitectos del barroco trabajasen en la catedral de El Burgo.

En 1778 en la catedral se estaba trabajando en plena efervescencia para construir una nueva sacristía mayor y la capilla de Palafox. El autor de los planos fue el arquitecto Juan de Villanueva pero el encargado de la ejecución de la obra fue Ángel Vicente Ubón que murió repentinamente a mediados de agosto. Como éste no se había ajustado totalmente a los planos de Villanueva, el rey Carlos III encargó al italiano Francisco Sabatini (su arquitecto de confianza, autor de la puerta de Alcalá, del palacio del Pardo, de San Francisco el Grande…) que revisase la obra de la catedral burgense.

Sabatini llegó a la villa tal día como hoy de 1778 y creemos que el encargo no fue de su gusto pues su conducta fue como poco, bastante prepotente pues se negó a entrevistarse con los miembros del Cabildo alegando que estaba ocupado y por que su conclusión fundamental fue declarar la obra ya realizada como de riesgo inminente de desplome sobre la capilla mayor, lo que es imposible saber pero lleva a pensar que las relaciones personales y profesionales entre los arquitectos de la corte Villanueva y Sabatini eran malas.

Sabatini regresó a la corte, informó al rey y le solicitó un nuevo plan, pero exigiendo que el nuevo director técnico de la obra fuese el arquitecto Luis Bernasconi, que se hará cargo de la obra a partir del año siguiente. Sabatini finalmente respetó parte de los que ya estaba realizado correspondiendo exclusivamente a sus planos la construcción de la cúpula de la capilla de Palafox.


Capilla de Palafox en la catedral de El Burgo de Osma (Soria). 
Fuente foto: arm-resturacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario