lunes, 12 de septiembre de 2016

13/09/1923 ~ Golpe de estado del General Primo de Rivera.

La situación política y social del país era muy delicada sobre todo desde el Desastre de Annual que apuntaba al rey Alfonso XIII como último responsable, lo que unido a una precaria situación económica y a las críticas feroces de políticos socialistas como Indalecio Prieto, hacían que la inestabilidad política y social se hiciese evidente en todo el país.

En esta situación surgió un salvapatrias, un militar que se vio obligado a intervenir para proteger a España y a su rey. El 13 de septiembre de 1923 y, al parecer con el apoyo entusiasta del monarca, el Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera se pronunció contra el gobierno liberal de García Prieto dando un golpe de estado y haciendo público un manifiesto en el que instauró temporalmente una dictadura y eliminaba la Constitución de 1876 al entender que el estado del país era calamitoso. El rey aceptó el golpe y se puso de su lado por lo que continuó siendo el jefe del estado. Por el contrario el golpe no tuvo mucha oposición e incluso los partidos políticos se manifestaron tímidamente en contra.

En Soria el golpe de Primo de Rivera apenas alteró la vida diaria si bien de inmediato se pronunciaron a favor el clero, la prensa, los agrarios y otros personajes a título personal.

Uno de los cambios más destacados fue el de la suspensión de todos los ayuntamientos constitucionales y la sustitución de sus alcaldes que, en algunos casos, se resistieron y fueron encarcelados durante algún tiempo. En la capital se cesó al alcalde Mariano Vicén Cuartero nombrándose para el cargo al médico de tendencia carlista don Eloy Sanz Villa, un alcalde impuesto por el régimen que lo fue durante seis años pero que pasará por ser uno de los mejores que hayamos tenido pues introdujo importantes mejoras en la capital en el suministro de aguas limpias, evacuación de las sucias, eliminación de basuras, iluminación nocturna y pavimentado de las calles. Algunos sorianos han llegado a decir que fue el auténtico responsable de que Soria pasase del siglo XIX al XX.


Miguel Primo de Rivera (en el centro) durante un banquete realizado en su honor durante una visita a Soria en agosto de 1927. Está flanqueado a su derecha por el alcalde Eloy San Villa y a su izquierda por el obispo de Osma Miguel de los Santos Díaz y Gómara. Foto atribuible a Tiburcio Palomar Crespo, JCyL AHPSo 700 archivo Carrascosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario