miércoles, 25 de mayo de 2016

La promoción turística en Soria a mediados del siglo XX

25/05/1954: Tras la guerra civil y la dura postguerra, la economía del país comenzaba a desarrollarse muy despacio. Uno de los sectores que comenzaba a asomarse tímidamente era el turismo. Entendido no como el tránsito de ciudadanos ociosos sino como un motor de desarrollo económico.

Poco a poco van surgiendo iniciativas privadas como la construcción de hoteles de categoría superior a las fondas o pensiones, la edición de guías de viaje y postales turísticas. También iniciativas públicas como la continuidad de los patronatos de turismo, la creación de albergues, paradores y la construcción de oficinas para atender a los turistas.

Estos cambios de gran transcendencia económica y social fueron especialmente visibles en la periferia peninsular, sobre todo en Levante cuyas playas fueron descubiertas por los europeos. Pero también en recónditos lugares del interior como Soria donde lo único que podíamos ofrecer al visitante se resumía en el eslogan “Soria Románica remanso de paz”. En 1951 se inauguró el Hotel Florida donde ahora está la comisaría, que junto con Las Heras y Comercio eran los establecimientos más solicitados por los viajeros. Asimismo, el ayuntamiento tomó acuerdos como el que queremos recordar hoy.

El 25 de mayo de 1954, el ayuntamiento de la capital acordó entregar un pequeño solar de la plaza de la Leña o de Ramón y Cajal al Ministerio de Información y Turismo para que aquí se construyera una oficina de información. El Estado aceptó la donación y de inmediato construyó una pequeña caseta que fue inaugurada al año siguiente.


Oficina de Turismo de Soria en 1955. Fotografía atribuida a Tiburcio Crespo, JCyL AHPSo nº 2608, archivo Carrascosa.

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