miércoles, 1 de junio de 2016

Ulises Blanco Arribas

01/06/1934: Tal día como hoy, de hace ochenta y dos años, nació en Soria Ulises Blanco Arribas.

Ulises fue hijo del fotógrafo Manuel Blanco Sampedro (Blanko) quien fue asesinado en agosto de 1936 por los sublevados fascistas. También fue hermano de Redención Blanco Arribas, fotógrafa conocida sobre todo por fundar el hogar para animales abandonados “Redención”.

Ulises heredó de su padre el sentido artístico y se especializó tanto en fotografía como en pintura. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Soria y fue uno de los socios fundadores de la SAAS (Sociedad Artística de Autores Sorianos) en 1964 cuando comienza a abandonar su faceta de fotógrafo para ahondar en la pintura, como aficionado primero, y como profesional después. Marchó a Elche (Alicante) en 1982 donde fue profesor de la Escuela de Pintura Hort de Xocolater hasta su jubilación en 1999 y donde permaneció hasta su muerte en 2010.

Artísticamente se consideraba un pintor alejado de los “ismos” que no se enmarcaba en ningún movimiento o tendencia, puesto que consideraba que la obra de un pintor no es algo estático sino que va cambiando y evolucionando tanto en técnica como en estilo.

Su primera exposición individual se celebró en la Casa de la Cultura de Soria en 1962. Continuándose en muchas otras de carácter individual o colectivo por todo el país. La última que celebró en Soria fue en el centro Gaya Nuño dos años antes de su muerte.

Ulises Blanco presentando la exposición "Aniversari: 25 anys de pintura a Elx" en Elche (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario