sábado, 25 de junio de 2016

Concesiones soberanas y resistencia del pueblo llano

25/06/1444: Navegando en la historia de Soria da la sensación de que los sorianos perdimos en Numancia el espíritu combativo y que siempre hemos sido siervos dóciles al servicio de su rey de turno. Pero esa impresión es falsa puesto que siempre que se ha tratado de imponer una injusticia, los sorianos nos rebelamos contra el poder. Hace unos días comentábamos los incidentes acontecidos cuando el Duque de Soria, Bertrand Duguesclain, quiso tomar posesión de su territorio y de la respuesta de los sorianos. Hoy comentaremos un acontecimiento con el que guarda algunas semejanzas.

Cuatro años antes, el rey Juan y su esposa doña María, Señora de Soria, decidieron eximir de la jurisdicción de la Tierra de Soria el lugar de Hinojosa de la Sierra y las aldeas de Langosto, Vilviestre, Oteruelos, Pedrajas, Santervás, Dombellas y Villar del Ala, para concedérselo al aposentador real don Rodrigo Vera, del linaje soriano de los Chancilleres, en pago a sus servicios.

Los sorianos y sus representantes se opusieron desde el principio a esta donación pues suponía romper la Tierra de Soria y crear un peligroso precedente por lo que protestaron ante la reina y señora de Soria que comprendió las razones de los sorianos y en febrero de 1444 deshizo esta segregación. Cuando el rey tuvo conocimiento de esta decisión de la reina montó en cólera, la desautorizó y volvió a ratificar la donación a don Rodrigo pues eran esos momentos difíciles pues la siempre revoltosa nobleza castellana estaba en esos momentos especialmente revuelta y el rey no quería manifestar debilidad ni darles una excusa por lo que volvió a conceder Hinojosa y sus aldeas a Vera.

Los sorianos hicieron como que acataban la orden del rey pero derribaron la horca jurisdiccional que mandó construir don Rodrigo y hostigaban a sus hombres; por lo que tal día como hoy, el rey volvió a mandar una carta al Concejo de Soria reiterando su donación a don Rodrigo y ordenándoles que no le atacaran.

La situación aún tardará en solucionarse y lo sorianos llegaron enfrentarse a las tropas reales. Esta será historia para otro día. Mientras tanto regresemos al primer párrafo y meditemos ¿Seguimos teniendo ese espíritu combativo?

Restos del castillo que se hizo construir en Hinojosa don Rodrigo de Vera, reflejados en la laguna de la Serna (Soria)
Autor fotografía: Felicísimo Verde Ciria.

1 comentario:

  1. Solo se concedió la aldea de Hinojosa, las demás se nombran como limítrofes, ver: https://molmarca.wordpress.com/2018/04/24/de-cuando-hinojosa-langosto-y-vilviestre-dejaron-de-pertenecer-a-tierra-de-soria/

    ResponderEliminar