sábado, 18 de junio de 2016

Matrimonios reales -de conveniencia-

18/06/1375: Tras la guerra civil castellana, las relaciones entre Castilla y Aragón eran muy malas. El rey de Castilla había incumplido sus compromisos. Cuando la guerra parecía ya inevitable surgió una propuesta diplomática que solucionaba el entuerto: casar a Leonor, hija del rey aragonés, con Juan, hijo del rey de Castilla, y heredero de su corona. Así como, celebrar el matrimonio entre don Carlos, Príncipe de Navarra, con la infanta Leonor de Castilla.
Las negociaciones se llevaron a cabo y se firmaron en Almazán, acordando que las ceremonias se celebrarían en Soria.

Carlos y Leonor de Castilla se casaron a finales de mayo, y Leonor de Aragón y el infante Juan se casaron tal día como hoy de 1375. A diferencia de los matrimonios pactados entre diferentes casas reales, además de las ventajas para las relaciones exteriores de los reinos estos matrimonios tenían la inusual característica de que los contrayentes se conocían desde niños, se habían educado juntos -y, al parecer ¡se querían! Lo que constituye algo prácticamente inédito pues en esa época el amor era lo menos importante en un matrimonio-.

No sabemos con seguridad donde se celebró el primer matrimonio pero es probable que fuera en el mismo lugar donde se celebró el segundo del que sí tenemos la seguridad por existir una placa epigráfica que recuerda aquella boda real. El lugar no fue una iglesia ni colegiata, fue en el palacio de la familia Miranda que existió en lo que ahora más o menos se corresponde con el colegio Sagrado Corazón.

Existen muy pocas imágenes del palacio en cuestión. Casi tantas como personas vivas lo conocieron. Por lo que hemos decidido ofrecer esta imagen colocando la imagen antigua de un archivo familiar en una fotografía moderna que nos sitúa el lugar original donde estuvo.

Palacio de los Mirandas sobre el actual edificio del colegio del Sagrado Corazón en el callejón de Los Mirandas (Soria).


No hay comentarios:

Publicar un comentario