viernes, 24 de junio de 2016

Ritos del solsticio de verano

24/06: Hoy más que a una efeméride concreta queremos referirnos a la propia fecha del 24 de junio puesto que las celebraciones de muchos pueblos y culturas de todo el mundo tienen dos momentos concretos en el calendario que coinciden con el solsticio de invierno y con el del verano. Lo que parece ser motivo de sobra para justificar que muchas de las fiestas que se siguen celebrando ahora en esos momentos bajo las bendiciones del Cristianismo tengan un origen anterior a nuestra era.

Sobre la celebración del solsticio de verano y a través de los escritores clásicos, sabemos que en estas tierras o al menos en la Celtiberia en general, ya se celebraba algún ritual quizá religioso pero a la vez festivo. El proceso evangelizador de estas tierras chocó con muchas costumbres indígenas que no pudo erradicar por lo que parece factible que la Iglesia las adaptará a las circunstancias y que –presumiblemente– le llevaron a celebrar en estos días dos importantes festividades, el nacimiento de Jesucristo y el de San Juan Bautista. Siendo éste el único caso de santo del que se celebra su nacimiento, pues la onomástica de su muerte y martirio se celebra el 29 de agosto.

En muchos pueblos y lugares de las tierras sorianas, el inicio del solsticio de verano comienza en la víspera. Una noche muy especial pues es en este momento en el que se celebraban muchos ritos y costumbres de carácter mágico o legendario para buscar novio, adivinar el futuro, componer pócimas que curan las verrugas o las hernias, bendecir amuletos contra las tormentas o el pedrisco... Aunque sea el día más largo, al final falta la luz y durante siglos ha sido el fuego el protagonista de dar luz y calor, lo que también nos puede hacer entender fácilmente que se convierta en protagonista para saltarlo o caminar sobre ascuas. Como sigue sucediendo en San Pedro Manrique. Probablemente el ritual más característico de la noche de San Juan en la provincia de Soria.

El Paso del Fuego de San Pedro Manrique (Soria).
Fotografía de autor desconocido. JCyL AHPSo 6867 fondos de la Diputación Provincial de Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario