martes, 31 de mayo de 2016

Escudo de los Doce Linajes de Soria

31/05/1632: El 31 de mayo de 1632, la correspondiente Junta de la Diputación de los Linajes acordó varios temas relacionados con la construcción de su nueva sede. Entre ellos, el proyecto original para colocar sus escudos de armas en la fachada de su palacio hoy sede del Ayuntamiento de Soria.

En esa jornada acordaron un nuevo “logotipo” formado por los escudos de armas de las doce casas troncales y dispusieron un diseño en forma circular para evitar que nadie ocupe el primer o el último lugar y cuyo orden en la rueda fue sorteado para hacer hincapié en la igualdad de todas las casas. Diseño que, por otro lado, inevitablemente lleva a evocar el mito de los Caballeros de la Tabla Redonda.
En el círculo central dispusieron la colocación de un caballero con yelmo y armadura montado a caballo que puede representarles a todos ellos o bien representar al rey Alfonso VIII, el de las Navas. Tan vinculado a la ciudad que se le considera un soriano más.

No sabemos si antes ya disponían de un escudo de armas, y si lo hubo si pudo ser el escudo con el rey a caballo saliendo del Castillo que hay en la campana de San Gil (hacia 1530). Parece que la ciudad ya usaba la forma tradicional con el Castillo bajo la cabeza del rey, que se usa al menos desde mediados del siglo XVI.


Escudo de armas de los Doce Linajes en la fachada de la que fue su sede (Ayuntamiento de Soria), esculpido por el cantero Martín de Solano en 1632.

No hay comentarios:

Publicar un comentario