lunes, 27 de junio de 2016

El sorteo de palcos de la plaza de toros de Soria

27/06/1943: Una de las desaparecidas costumbres relacionadas con el desarrollo de las fiestas de San Juan y que ahora causan cierto estupor era la costumbre de sortear los palcos de la plaza de toros para los festejos de las vaquillas de la tarde del Jueves la Saca y de los festejos del Viernes de Toros.

Uno de los cronistas de la época el investigador Joaquín Alcalde Rodríguez en su blog reconoce que no se sabe en concreto desde cuando existía esta costumbre pero es razonable pensar que pudo tener su origen cuando se inició la construcción de la plaza de toros. Parte de la financiación de la misma se hizo con acciones suscritas por los vecinos que abonaron voluntariamente una cantidad de capital privado para la construcción de una obra pública a cambio de disfrutar de ciertos derechos y ventajas en el desarrollo de los festejos taurinos.
La costumbre se mantuvo hasta mediados del siglo XX. Según un bando municipal emitido a mediados del mes de junio, a ese efecto se convocó a los interesados el día 27 de junio e 1943 a las doce horas en el salón del Ayuntamiento de Soria y ante la presencia de los doce jurados. Los que quisieran disfrutar de este privilegio debían acreditar ser accionistas de la plaza (casi un siglo después de su construcción) presentando el correspondiente título y mediante la previa inscripción participar en el sorteo pues todos querían los más solicitados, los palcos de andanada principal y los balconcillos de tendido. Los afortunados no disfrutaban de ellos gratis pues en ese año abonaron cuarenta y dos y dieciocho pesetas respectivamente (0,25 y 0,11 €), una cantidad hoy irrisoria pero importante en aquella época.

Pocos años después los accionistas perdieron el privilegio y el sorteo se hizo abierto a todos los sorianos en general que entrando en fiestas quisieran participar en él y lo hubieran solicitado a través de su propio jurado.

Plaza de toros de Soria hacia 1910.
Foto cedida por Rafael Romera Ibáñez para el catálogo de la exposición "Ayúdanos a recordar la Soria de Machado" (Soria,  2.008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario