jueves, 16 de junio de 2016

Iglesia San Nicolás (Soria)

16/06/1225: La iglesia soriana de San Nicolás guarda muchas sorpresas. Además de su conjunto pictórico, único sobre el asesinato de santo Tomás de Canterbury; sus restos románicos, la cripta subterránea, las excavaciones arqueológicas que permitieron sacar a la luz un fantástico frontal de altar con el relieve de la entrada de Jesús en Jerusalén o un tímpano fragmentado que recoge la impresión que el anónimo cantero sufrió en 1239 al contemplar un eclipse de sol. Pero no es esa la única inscripción.

En un sillar de la torre, apreciable a simple vista pero en un grado de erosión tan importante que hace complicado encontrarlo y más leerlo; algún “grafitero” del siglo XIII quiso dejar constancia de la muerte de un tal Donelfa que murió tal día como hoy «a dieciséis días de las calendas de julio (16 de junio) en la era de 1263».

No podemos saber quién fue el citado Donelfa ni los motivos que llevaron a grabar su óbito en una piedra sillar pero la humildad de obituario nos hace pensar si sería un sencillo trabajador de la obra que murió mientras trabajaba o quizá el familiar de un humilde cantero.

Pero no es la única sorpresa de San Nicolás. Algún día tendremos que hablar del largo túnel de sillería que recorre parte del subsuelo de la calle Real y cuya función principal no ha acabado de esclarecerse.


Sillar con la inscripción repasada en amarillo según las interpretaciones de Marina Paniagua Fairén en su muy recomendable publicación “Epigrafía medieval soriana al norte del Duero (siglos XI-XV)”, Ediciones de la Ergástula (2013).

1 comentario:

  1. DONELFA, es mi apellido en el medievo, estoy buscando más datos de habitantes con este apellido. gracias

    ResponderEliminar