viernes, 10 de junio de 2016

Ermita Ntra. Sra. Virgen del Mirón

10/06/1720: La actual ermita de Nuestra Señora del Mirón fue una de aquellas míticas treinta y cinco parroquias de la repoblación de Soria. Fue parroquia hasta que en 1585 cuando fue anexionada a la parroquial de San Clemente. Quedando relegado el templo del Mirón a la categoría de simple ermita pero de gran devoción, especialmente entre los labradores sorianos que consideraban su imagen como su patrona.

No sabemos la forma y disposición que podría tener aquel templo de origen románico pero sí que en los inicios del siglo XVIII su estado de conservación no sería el más adecuado pues el 10 de junio de 1720 se leyó en el ayuntamiento de Soria un oficio de la cofradía de la Virgen del Mirón en el que informaban del traslado de la imagen titular a la colegiata de San Pedro pues la anterior amenazaba ruina y tenían previsto construir una nueva ermita.

En 1727 se dieron por terminadas las obras de construcción de la nueva ermita del Miró. Una gran obra dotada de sillar y mampostería formada por una amplia vivienda para el santero anexa al templo que desarrolla planta de cruz latina con crucero poco definido. Tiene una única nave dividida en tres tramos por arcos fajones de medio punto apoyados sobre cornisa sustentada en ménsulas, con brazos que llevan cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cúpula semiesférica sobre pechinas que cubre el crucero. Coro en alto a los pies sobre la monumental portada coronada por espadaña y en la cabecera capilla mayor de planta rectangular con testero plano que lleva por detrás el antiguo ábside románico transformado hoy en sacristía camarín.

Vista nocturna de la emita del Mirón (Soria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario