domingo, 5 de junio de 2016

Plaza Mayor de El Burgo de Osma

05/06/1768: La plaza Mayor de El Burgo de Osma junto con la casa consistorial y la cárcel, estuvieron situadas antiguamente en la plaza de la catedral. Ese fue un espacio adecuado para celebrar el mercado, pasear, dejarse ver y celebrar espectáculos taurinos; lo que causaba gran algarabía y desconcierto a los canónigos que se quejaban del ruido, de los malos olores y de las inconveniencias de tener que compartir para tantos usos un espacio tan limitado.

La milagrosa solución vino una vez más del beato Palafox y Mendoza. Fallecido hacía más de un siglo pero cuya canonización se esperaba inminente lo que obligó al obispo y a los canónigos a idear un proyecto de ampliación de la catedral con una nueva sacristía y una capilla en su memoria. La pega de este proyecto era que la ampliación precisaba un espacio mayor que el disponible pues traspasaba los límites de la catedral por lo que se buscó en el lugar que ocupaban los toriles, corrales, casa del ayuntamiento, cárcel, alhóndiga y casa del peso.

El concejo burgense y el cabildo negociaron y acordaron la cesión del solar de esos edificios para la ampliación necesaria a cambio del traslado y construcción de un nuevo ayuntamiento a construir frente al hospital de San Agustín.
Tal día como hoy el obispo Calderón encomendó el proyecto al arquitecto arandino Ángel Vicente Ubón. Éste ideó un nuevo espacio urbano en una disposición de planta prácticamente cuadrada enmarcada por la fachada del hospital construido a principios de ese siglo y enfrente una nueva casa consistorial que, en cierto modo, trataba de crear un efecto óptico de simetría al repetir, en menor escala, el mismo desarrollo volumétrico que el hospital construyendo un edificio de una planta enmarcado entre dos torres con planta baja y dos pisos superiores, rematados como las del hospital por cubierta a cuatro aguas con pináculo central. En el centro de la parte superior de la fachada del hospital aparece una hornacina, y para favorecer el efecto reflejo en el ayuntamiento se decidió colocar un reloj cuya esfera va en una estructura parecida a la de la hornacina aunque esta obra se realizó a finales del siglo XIX.

Cerrando el conjunto de la plaza por lo lados se dispuso la construcción de edificios de dos alturas para uso residencial con bajos dotados de soportales sobre columnas de piedra.
Hospital San Agustín (izq.) y Ayuntamiento (dcha.) de El Burgo de Osma (Soria).
Fuente fotos: sorianitelaimaginas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario