miércoles, 29 de junio de 2016

29/06/1914: Muerte de un novillero soriano en plenas fiestas

Por fin llegaron las fiestas de San Juan, días de juerga, desenfreno y alegría desenfadada, pero aunque no sea más que por equilibrar esos sentimientos, hoy nos gustaría rendir un sentido recuerdo a un soriano que falleció hace ochenta y un años.

Vicente Ruiz Sainz “el Chinche” fue un novillero soriano especialmente querido por sus paisanos por ser uno de los pocos toreros nacidos en Soria y el único de su época. Aquel año firmó un contrato para matar dos novillos del Viernes de Toros por la mañana y dos por la tarde, cobrando ochocientas pesetas por la faena con las que pagar a sus tres banderilleros. Completaban la terna de la jornada José Vizcaíno y Antonio Garriches con novillos de la ganadería de Orive de Villavieja de Yeltes en Salamanca.

Lidiaba el segundo de su lote, el correspondiente al de la cuadrilla de San Miguel, cuando el torero recibió un tremendo varetazo del toro, que no cornada, en la zona epigástrica. El golpe no le produjo herida externa pero interiormente le originó una lesión. Fue atendido de inmediato por el doctor Íñiguez en la enfermería de la plaza, quien ante la gravedad del herido aconsejó de inmediato su traslado al domicilio familiar de la calle Ferial para ser intervenido, pero la lesión le produjo una hemorragia interna por la que falleció en la madrugada del siguiente día, Sábado Agés, siendo enterrado el Domingo de Calderas en el cementerio de El Espino de la capital.

Aunque se desconvocaron algunos actos oficialmente las fiestas no se suspendieron pero nadie tuvo ganas de seguir con celebraciones. Como muestra de luto, casi a la par que se le estaba enterrando la caldera de San Miguel desfiló con lazo negro.


Retrato del infortunado torero, Vicente Ruiz Sainz “el Chinche”, realizado por Manuel Blanco  publicado en la prensa soriana de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario