lunes, 20 de junio de 2016

Hijas de la Caridad

20/06/1858: En la segunda mitad del siglo XIX, la asistencia sanitaria general -no la de los que podían permitirse pagarla- se consideraba todavía como un servicio caritativo prestado por cofradías religiosas o ayuntamientos y que desarrollaban vocacionalmente personas, generalmente sin formación sanitaria, casi siempre mujeres y particularmente monjas; que en muchos casos no percibían más contraprestación que la manutención o un exiguo salario.

Muchos pueblos sorianos habían contado con un hospital, entendido más como lugar de albergue de transeúntes que como un centro sanitario, por que hospitales de carácter asistencial había pocos, en Soria, Almazán, El Burgo de Osma y alguno más.
El de Soria se encontraba situado en el antiguo convento franciscano. Se llamaba Hospital de Santa Isabel y dependía de la Diputación Provincial. Puesto que desde sus orígenes la institución había comenzado a prestar los servicios de caridad y asistencia religiosa que ninguna otra institución, si acaso algún ayuntamiento, prestaba a los ciudadanos. Sin embargo, no era un servicio que prestaba directamente bajo su competencia sino que solía encomendarlo a alguna orden religiosa femenina para que a cambio de algún dinero y del permiso para instalar allí un convento proporcionaran labores asistenciales a los enfermos del hospital.

Cinco años antes el obispo de Osma, Vicente Horcos San Martín, había traído un grupo de monjas Hijas de la Caridad o de San Vicente de Paúl para que administraran los hospicios y hospitales de la diócesis. Y como la experiencia resultó muy satisfactoria, el 20 de junio 1858 las Hijas de la Caridad llegaron a Soria capital para ocuparse del hospital de Santa Isabel convirtiendo lo que quedaba del viejo monasterio en Hospital Provincial de Soria y la iglesia añeja en capilla monacal. Aquí estuvieron las monjas hasta que en el 1970 se trasladaron al nuevo Hospital General de Soria permaneciendo en él hasta finales del siglo XX.

Esta orden ha regentado el hospicio provincial, residencias de ancianos e incluso la Escuela de Enfermería. Hoy las Hijas de la Caridad sorianas ya sólo están presentes en el Colegio Sagrado Corazón de Soria. Un centro educativo concertado que abandonarán para siempre cualquier día ya que ha sido vendido a una empresa privada.

Fachada principal del Hospital de Santa Isabel en los inicios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario