sábado, 11 de junio de 2016

Iglesia Ntra. Sra. de La Blanca versus Ntra. Sra. del Mercado

11/06/1543: Los que nos dedicamos a escribir o a narrar cuestiones tenemos que tener mucho cuidado pues a veces nos equivocamos y lo que era un error involuntario o mal expresado, algo aparentemente intrascendente, puede llegar a convertirse en una afirmación categórica que ya es imposible deshacer.
Eso es lo que paso cuando alguien llamó “fielato” a lo que era un viejo silo en Soria y con Fielato se quedó para siempre.

Y lo mismo pasó con la advocación de la iglesia que hubo donde ahora está la plaza de toros. Una iglesia conventual de frailes Benedictinos dedicada a Nuestra Señora de la Blanca; a la que la emperatriz Isabel en las reformas que quiso imponer para el desarrollo de las fiestas llamó por error de la Virgen del Mercado («yendo a Nuestra Señora del Mercado, en cuya casa siempre se celebró esta fiesta… y tañendo la campana de Nuestra Señora del Mercado»). Y con ese nombre se la llamó durante algún tiempo, al menos hasta el 11 de junio de 1543 cuando las cuadrillas se reunieron para establecer el orden en el que habrían de salir en el desfile para prestar homenaje a la Virgen de la Blanca.

Sin embargo, el error persistió al ser repetido por otros historiadores. Aún, de cuando en cuando, se sigue viendo escrito incluso como uno más de los nombres santos a los que están dedicadas nuestras fiestas: San Juan o de la Madre de Dios, o de la Boda de Santa María, o de la Visitación de Santa Isabel…

Plaza de toros de Soria en 1933. Construida en el emplazamiento donde estuvo el priorato de Nuestra Señora de la Blanca -que no del Mercado-.
Fuente: Revista de Soria nº 14 primera época (1973), autor anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario