martes, 21 de junio de 2016

Concepcionistas franciscanas en Berlanga de Duero

21/06/1547: Doña Juana Enríquez, primera marquesa de Berlanga y viuda de don Juan de Tovar; tal día como hoy fundó un convento de monjas concepcionistas franciscanas. El convento se ubicó en el edificio que antes fue la sinagoga de los judíos berlangueses, dotándolo con un millón de maravedíes. Las mojas fundadoras vinieron del convento de Torrijos (Toledo) donde profesaban. El mismo día de su fundación ingresó como novicia la hija de la donante que, con diez años de edad, era muda.

En la actualidad el convento sigue ocupado por monjas franciscanas de clausura que trabajan su huerto y oran. Se han dedicado a muchas tareas, desde cultivar flores a elaborar banderillas picantes, bordar o tejer prendas de confección.
El edificio tiene iglesia abierta al culto. Y quizá lo más destacable sea que embutido en la fábrica de la fachada y como un elemento anacrónico tiene un precioso tímpano románico resto de alguna desparecida iglesia berlanguesa y único vestigio del arte románico en la villa. Se trata de un excelente  tímpano policromado realizado en piedra arenisca, y está fechado a finales del XII o principios del XIII y es muy similar al de Santo Domingo en Soria. Representa a Cristo en Majestad en forma de Pantocrátor rodeado de cuatro ángeles con los símbolos de los evangelistas que sujetan la mandorla y con la Virgen y San Miguel en los extremos.

Tímpano del Convento de la Purísima Concepción de Berlanga de Duero (Soria).


No hay comentarios:

Publicar un comentario