lunes, 6 de junio de 2016

Palacio Santa Coloma

06/06/1933: El 6 de junio de 1933 comenzaron las obras de derribo del palacio de Santa Coloma ubicado entre las plazas del Olivo, San Esteban (entonces plaza de la República) y calle Caballeros. Solar donde fue construido después el Banco de España.

Aquel humilde palacio fue de los Vinuesa, pero también fue llamado de los Santa Coloma o de los Cifuentes y Giraldelli. Se trataba de un ejemplo de sencillo palacio de la nobleza menor de finales del siglo XVI. Constaba de dos plantas, fachada principal abierta a mediodía por una sencilla puerta en arco de medio punto de grandes dovelas que llevaba sobre la clave central un jarrón de azucenas, símbolo de los Vinuesa, y otro escudo en la fachada este que llevaba las armas de los promotores, las cadenas de Navarra, que representaban a doña Beatriz de Beaumont (la donante del convento de carmelitas), y las azucenas de su esposo, Juan de Vinuesa.
Su interior se articulaba en torno a un patio porticado sobre tres arcos de medio punto sobre columnas toscanas y pilares rectangulares, que sustentaban la galería corrida del segundo piso. En el interior llevaba un rico artesonado similar al de la sala principal de la Torre del palacio de los Condes de Gómara. Sin duda debido a los mismos autores.
En el lado de poniente había una huerta que fue comprada a finales del siglo XIX por el ayuntamiento de Soria para ensanchar las calles generándose así la actual plaza del Olivo.

Fotografía del extinto palacio Santa Coloma sobre la actual plaza de san Esteban (Soria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario