miércoles, 8 de junio de 2016

Hospital General de Soria

08/06/1970: En 1944 las autoridades sorianas comenzaron a reconocer la conveniencia de disponer de un nuevo hospital que acogiese los enfermos mentales y a los tuberculosos que hasta entonces eran atendidos en el hospital de San Francisco. Una comisión de la Diputación buscó unos terrenos en las afueras de la ciudad más allá de la ermita del Mirón pero las arcas públicas sólo pudieron recaudar ocho millones de pesetas por lo que, como recuerda Joaquín Alcalde en su blog (http://www.joaquinalcalde.es/Blog/) hubo que recurrir a otras iniciativas como una donación de cuatrocientas mil pesetas de la Caja de Ahorros e incluso se celebró un festival taurino a cargo del médico torero soriano Agustín Sánchez “el Guti”. Las obras comenzaron muy rápidamente pero se paralizaron durante muchos años por que se dieron cuenta de que los vientos dominantes podrían arrastrar hasta la población el temido bacilo de la tuberculosis.

En tanto se decidía qué hacer con el edificio, la tuberculosis fue controlada con la mejora de las condiciones higiénicas y con los nuevos métodos antibióticos. Las obras continuaron muy lentamente con idea de transformarlo en un hospital general provincial.

Tras veinte años de obras y paralizaciones, en 1967 las autoridades decidieron que ya era hora de que Soria dispusiera de un nuevo hospital y retomaron el proyecto del viejo hospital que se encontraba entonces abandonado y a medio construir. En tres años ya estuvo listo y fue a lo largo de mayo de 1970 cuando el ya bautizado como “Hospital General de Soria” comenzó a recibir sus primeros pacientes. A la par, se trasladaban también los enseres del vetusto hospital de San Francisco que al mismo ritmo cerraba sus puertas.

Y por fin, después de veintitrés años, el 8 de junio de 1970 el ministro de la Gobernación, Sr. Tomás Garicaño Goñi, acudió a Soria para inaugurar un hospital dotado de las más modernas instalaciones de la época que, además, era sede de la Escuela Universitaria de Enfermería y de instalaciones residenciales para monjas y las alumnas de esa escuela.

El impulso que tomaron nuestras autoridades en el proyecto debió ser tan grande que cuatro años después de su inauguración ya se hablaba de la conveniencia de construir un nuevo hospital en las eras de Santa Bárbara. Pero esta será historia para otro día.


Inauguración del Hospital General de Soria. Autor anónimo JCyL AHPSo 7170 fondos Diputación provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario