jueves, 2 de junio de 2016

Iglesia La Mayor de Soria

02/06/1525: Ya hemos hablado en alguna ocasión de las profundas transformaciones que ha experimenado la plaza Mayor de la ciudad de Soria. A lo largo del siglo XVI, el centro de la capital dejó de ser la plaza del Tovasol, en las inmediaciones de San Pedro, para trasladarse al entorno de la actual plaza Mayor.
Desconocemos muchos datos sobre la trama urbanística de aquella plaza pero sí sabemos que allí, muy cerca de la de San Gil, hubo una antigua iglesia dedicada a San Bartolomé. Esta iglesia fue parroquia de la colación de su nombre y sede del linaje de los Chancilleres. Sabemos también que en 1525 ya no tenía más culto que el celebrado el día de su patrón y que se empleaba como almacén los días de mercado. Ese precario estado de conservación añadido al hecho de que ocuparía un espacio físico muy interesante en el centro de Soria hizo al concejo de la ciudad solicitar al obispado de Osma permiso para derribarla. Lo que fue autorizado el 2 de junio de 1525 con la condición de que en la parroquia de San Gil (hoy iglesia La Mayor) se construyera una capilla dedicada a ese santo; probablemente con sus mismas piedras, donde siguieron celebrando sus asambleas los miembros del linaje de Chancilleres.

De aquella iglesia nada queda. Ni siquiera el conocimiento de su emplazamiento. Sin embargo, es posible que muchas piedras sillares de aquel templo formen hoy parte de edificios que vemos a diario pero que no identificamos. Se nos ocurre la posibilidad de que si la que es hoy la portada románica de la iglesia de la Mayor pudo haber sido la portada original de San Bartolomé colocada en su actual ubicación a mediados del siglo XX. Sabemos por diversas fuentes bibliográficas que esta portada románica se encontraba despiezada y almacenada en el interior del templo de la Mayor hasta mediados del siglo XX. Momento en el que se decidió colocarla sustituyendo a la de hasta entonces que era un simple portillo en la pared. Tal vez pudo ser la de San Bartolomé, pero tampoco sería descartable que fuera la de otras iglesias desparecidas como la de Nuestra Señora del Poyo, San Miguel de Cabrejas o de cualquier otra de las parroquias que desaparecieron y que absorbió la Mayor.


Actual portada de la iglesia de La Mayor (Soria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario