miércoles, 22 de junio de 2016

Ducado de Soria

23/06/1981: El 23 de junio, por Real Decreto 12.161/1981, el rey Juan Carlos concedió el título de Duquesa de Soria con carácter vitalicio a su hermana Margarita de Borbón, título que no existía desde los tiempos de Duguesclain en el siglo XIV.

Ante el ofrecimiento del rey a su hermana de otorgarle un nombramiento honorífico, la infanta eligió para complemento de su título ducal "de Soria" en agradecimiento a una ciudad en la que volvió a nacer cuando sufrió un accidente en octubre de 1972 y en la que fue gratamente atendida.

La ya Duquesa de Soria cursó su primera visita oficial en octubre de ese año. Visitó la taberna del Mandarria e inauguró el polideportivo y complejo escolar de San Esteban de Gormaz. El título está vinculado a la Casa Real, es de carácter vitalicio y no hereditario por lo que cuando fallezca la titular, la dignidad revertirá de nuevo a la Corona.

Originalmente el Ducado de Soria fue otorgado por Enrique II de Castilla “el de las Mercedes”, en 1370, al mercenario francés Bertrand Duguesclain como pago a sus servicios en las luchas contra Pedro I, el rey legítimo. Los sorianos que no querían ser vasallos de otro señor que no fuera el rey de Castilla se opusieron a ese nombramiento incluso con las armas. Ante su negativa y visto que la única solución era matarlos a todos, tras hacerlo con unos cuantos el francés negoció con el rey una compensación económica en lugar del ducado. Por lo que, cinco años después, el rey tuvo que compensar al francés con 240.000 doblas. El precio de nuestra libertad.

Actualmente, los Duques de Soria patrocinan con su nombre y su presencia una prestigiosa institución cultural, la Fundación Duques de Soria; con la que esta Asociación de Amigos del Museo Numantino ha colaborado en varias ocasiones.
La Fundación ha llevado el nombre de Soria por el mundo. Pero por la sangre derramada por nuestros antepasados, que se opusieron a esa concesión, algunos creemos que el título honorífico deshonra su memoria y que no está acertado.

Los Reyes de España y los Duques de Soria en la inauguración del año académico 2009/2010.
Fuente foto: fds.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario