viernes, 3 de junio de 2016

Producción vinícola soriana

03/06/1395: Que en Soria hubo vino de producción local nos parece hoy algo poco menos que imposible. Y saber que las viñas se encontraban en la zona de la ladera del Castillo que da al río suele ser una sorpresa. Sin embargo, sabemos fehacientemente que las hubo y que con aquellas uvas se elaboraba vino, un producto fundamental en la dieta del medievo casi tan básico en una alimentación “sana” como ahora lo es la leche. También sabemos que el producto era tan malo que salvo sus productores nadie quería tomarlo. Pero como la industria vinícola local daba empleo a muchos trabajadores, desde el siglo XIII diversos monarcas castellanos concedieron privilegios a este sector ordenando que no se pudiera importar vino foráneo en tanto no se hubiera agotado el de la cosecha local. Esto fue la causa de frecuentes enfrentamientos entre los miembros del Común (interesados en vender el vino pues eran ellos quienes cultivaban las vides y lo elaboraban) y los hidalgos de los Linajes que con mayor poder adquisitivo no entendían que tuviesen que beber aquello cuando podían permitirse pagar por beber vinos aragoneses o navarros de mayor calidad.

Uno de esos incidentes se trasladó al rey Juan I que, en la fecha de hoy, dispuso que ante la queja de losomes buenos del Común de Soria” que habían denunciado que los oficiales del concejo y los caballeros no les permitían que sus miembros guardasen las puertas de la ciudad para evitar la entrada de vino de Aragón o Navarra, dando origen así a un conflicto económico pero también a un enfrentamiento de clases pues los pecheros fueron defendidos por su institución, el Común, en contra de los intereses de la clase alta, los Linajes.

El conflicto se resolvió cuando por diversas circunstancias dejó de cultivarse la vid en Soria en el siglo XVI. No obstante, este incidente pasa por ser la primera divergencia social importante entre las dos clases predominantes de la ciudad.

Zona sudoeste de la ciudad donde se encontraban los cultivos vinícolas sorianos en torno a la ermita de Nuestra Señora de las Viñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario