domingo, 12 de junio de 2016

Juana Vinuesa de Barnuevo ≈ Sor Francisca del Santísimo Sacramento

12/06/1581: En estos tiempos convulsos en los que el integrismo religioso parece cosa exclusiva de una religión tendemos a olvidar que el fanatismo es y ha sido patrimonio de todas las creencias. Personas que caminaron por el suelo que nosotros pisamos hoy también vivieron su vocación religiosa un poco más allá de lo razonable.

En esta fecha (también se ha apuntado la fecha de 12 de marzo), nació en San Andrés de Soria una niña llamada Juana Vinuesa de Barnuevo que con el tiempo profesará como monja tras sufrir unas visiones místicas y será una de las primeras mujeres en ingresar en el convento soriano fundado por Santa Teresa tomando el nombre religioso de Sor Francisca del Santísimo Sacramento.

Sus prodigios le hicieron merecedora de fama de virtuosa. De aquí pasó al monasterio carmelita en Pamplona, donde continuó con sus visiones y apariciones místicas. Quizá motivadas por algún santo misterio que se nos escapa a la razón o quizá por los continuos castigos y mortificaciones que se imponía ella misma y que parecen más propios de un inquisidor masoquista que de una monjita de clausura.
Su confesor le ordenó dejar constancia por escrito de esas visiones terroríficas que después ofreció a Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla de los Ángeles y de Osma. Quien recogió ese material y escribió el libro Luz para los vivos y escarmiento para los muertos”.

El citado libro es una obra recomendable tanto para los muy devotos que quieran saber de los sufrimientos de las ánimas como para los muy aficionados a la literatura de terror pues eso es a veces lo que parece.

Nuestra paisana Sor Francisca del Santísimo Sacramento murió en Pamplona a los 68 años de edad y está considerada como una Venerable y virtuosa monja entre los miembros de su orden. Y eso que tampoco fue un dechado de virtudes pues también se ha dicho de ella que «Nació desfavorecida de las gracias de la hermosura» (Fray Francisco de la Cruz: “Cinco Palabras de San Pablo”), que «Era de corto entendimiento y de limitada capacidad, de condición muy áspera y mal mortificada» (Según el cronista oficial de la orden carmelita fray Francisco de Santa María, tomo 2, lib. 6., c.22.) y tampoco debía tener buen carácter pues «Púsole Dios por lastre de tan raros y continuados favores, un natural grosero, colérico y mal acondicionado, que le fue motivo de grandes humillaciones y aunque muchas veces pidióle a Dios que le mudase en otro muy templado y suave, le fue respondido - Esste te conviene» (Miguel Bautista de Lanuza  “La V.M Catalina de Cristo”, capitulo 46, páginas  353, 1657).

En cualquier caso y tras el ejemplo de la también monja sor Constanza de Castilla que vivió en el siglo XV, a sor Francisca le cabe el honor de haber sido la segunda soriana escritora; la primera en el género religioso resulta a veces incluso interesante, y la segunda en es otro género inclasificable.

Grabado de Sor Francisca del Santísimo Sacramento en el libro de Juan de Palafox y Mendoza “Luz a los vivos y escarmiento en los muertos” (1661).


No hay comentarios:

Publicar un comentario