sábado, 4 de junio de 2016

Sociedad de Socorros Mutuos de Obreros de Soria

04/06/1880: A finales del siglo XIX la atención sanitaria de calidad sólo estaba al alcance de los ricos y las prestaciones sociales sonaban a fábula; pero poco a poco el país se estaba llenado de cooperativas de trabajadores, mutuas obreras y empresas de seguros de accidentes.

En la ciudad de Soria, fue a finales de abril de 1880 cuando un grupo de quince trabajadores se reunieron en el Círculo de la Constancia para fundar una Sociedad de Socorros Mutuos de Obreros de Soria. Una organización obrera dedicada a la asistencia mutua de sus socios. Sin carácter sindical, social ni reivindicativo y también carente del carácter religioso de las cofradías gremiales de siglos anteriores.

Su objetivo principal era mejorar la situación moral y material de los mutualistas que para ese fin, depositaban mensualmente una cantidad de dinero que les aseguraba un subsidio ante una situación de enfermedad o una indemnización a la familia de los mutualistas fallecido. Además, de ofrecerles una adecuada atención sanitaria y farmacéutica o préstamos a un bajo interés. Eso sí, dado el carácter eminentemente moral de la sociedad, los estatutos establecían condiciones que hoy nos chocan como que si la enfermedad se había producido como consecuencia de riñas o motivadas por "vicios y malas costumbres", el asociado no podía beneficiarse de la indemnización de la sociedad.

El 4 de junio de 1880 se eligió la primera junta directiva presidida por el hojalatero Vicente de Pablo como presidente y Santos Sáez como secretario.
A finales de año, alcanza un número de ciento setenta y ocho socios y poco a poco la Sociedad fue creciendo e incorporando otras prestaciones como auxilio material y espiritual al moribundo, una pequeña indemnización al nacer cada hijo del asegurado, asistencia integral e incluso promovió la construcción de una barriada de viviendas.

La existencia de una sociedad obrera dirigida por obreros, por muy políticamente imparcial que fuese, parecía llevar inexorablemente al sindicalismo, al caos o la revolución. Razón por la que los próceres sorianos de la época se introdujeran en ella como socios de base o como socios cooperativistas sin derechos a las prestaciones; con el objetivo de controlar los órganos de gobierno y manipularla para sus fines. Unos pretendían asegurarse de que aquello no derivase en una sociedad socialista, comunista o algo peor. Otros, demostraron que esa era precisamente su intención.

Una vez más se demuestra que una buena idea se echó a perder al caer en manos de políticos ya sean de uno u otro lado. Esos y otros motivos que no caben aquí hicieron que la Sociedad desapareciera en 1950.
                                 
Calles Sagunto, Vicente Tutor y Campo a mediados del siglo XX. Abajo a la derecha se encuentra el edificio de la Sociedad de Socorros Mutuos haciendo esquina entre la actual calle Sagunto y la plaza del Salvador. Arriba a la izquierda la calle Tejera y el Triángulo. Soria. Foto de JCyL Vicente Tutor AHPSo 14838.
                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario