domingo, 15 de marzo de 2020

15/03/1232: Fundación de la ermita de Nuestra Señora de Olmacedo en Ólvega.


Una tradición repetida a lo largo de los siglos, pero que no hemos podido constatar documentalmente, afirma que, en 1657 y durante unas obras de rehabilitación realizadas en la ermita de la Virgen de Olmacedo, se encontró un documento que fechaba la bendición de la ermita el 15 de marzo de la Era 1270 (1232), si bien Juan Antonio Gaya Nuño, en su estudio sobre el “Románico en la provincia de Soria”, opinaba que las características constructivas del templo podrían fecharse antes, por lo que quizá la ermita aprovechó los restos de una construcción anterior. Otra posibilidad que se ha apuntado es que la ermita fuese la antigua parroquia de un despoblado de tradición oral llamado Olmacedo.
Como toda imagen de la Virgen, sus orígenes se explican en forma de leyenda, en este caso con dos variantes. Una de ellas dice que la imagen de la Virgen se apareció milagrosamente a dos pastorcillos, llamados Juanico y Pedro, sobre un olmo en el lugar donde luego se construyó la ermita, aunque otra leyenda afirma que la ermita, que también fue originalmente un pequeño convento de los monjes cistercienses de Fitero, quisieron llevársela allí, pero tras el viaje la imagen desapareció y reapareció milagrosamente en las ramas de un olmo, por lo que desde entonces se le llamó la Virgen de Olmacedo.
        Actualmente la ermita se encuentra a unos dos kilómetros de Ólvega, en dirección a Noviercas, emplazada en un privilegiado lugar en el que, hasta hace poco, crecían abundantes olmos, lo que debió de ser así en la antigüedad y la razón por la que se dio nombre al lugar. Se trata de una ermita del románico rural, construida en piedra de mampostería con una nave cubierta por cañón apuntado, dividida en cinco tramos por arcos fajones, con dos capillas laterales, a modo de crucero, cubiertas con bóveda de cañón apuntado en eje paralelo al de la nave, y una capilla formada por tramo presbiteral cuadrangular cubierta con cañón apuntado y ábside semicircular con bóveda de horno que lleva un retablo mayor barroco de finales del XVI o principios del XVII. Este contiene la imagen de la Virgen titular en el camarín, rodeada de cinco pinturas que representan escenas de la vida de Cristo y de San Bernardo.

Capilla mayor de la ermita.
Foto de autor desconocido, tomada de olvega.es


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