Una tradición repetida a lo largo de los siglos,
pero que no hemos podido constatar documentalmente, afirma que, en 1657 y
durante unas obras de rehabilitación realizadas en la ermita de la Virgen de
Olmacedo, se encontró un documento que fechaba la bendición de la ermita el 15
de marzo de la Era 1270 (1232), si bien Juan Antonio Gaya Nuño, en su estudio
sobre el “Románico en la provincia de Soria”, opinaba que las características
constructivas del templo podrían fecharse antes, por lo que quizá la ermita
aprovechó los restos de una construcción anterior. Otra posibilidad que se ha
apuntado es que la ermita fuese la antigua parroquia de un despoblado de
tradición oral llamado Olmacedo.
Como toda imagen de la Virgen, sus orígenes
se explican en forma de leyenda, en este caso con dos variantes. Una de ellas
dice que la imagen de la Virgen se apareció milagrosamente a dos pastorcillos,
llamados Juanico y Pedro, sobre un olmo en el lugar donde luego se construyó la
ermita, aunque otra leyenda afirma que la ermita, que también fue originalmente
un pequeño convento de los monjes cistercienses de Fitero, quisieron llevársela
allí, pero tras el viaje la imagen desapareció y reapareció milagrosamente en
las ramas de un olmo, por lo que desde entonces se le llamó la Virgen de
Olmacedo.
Actualmente
la ermita se encuentra a unos dos kilómetros de Ólvega, en dirección a
Noviercas, emplazada en un privilegiado lugar en el que, hasta hace poco,
crecían abundantes olmos, lo que debió de ser así en la antigüedad y la razón por
la que se dio nombre al lugar. Se trata de una ermita del románico rural,
construida en piedra de mampostería con una nave cubierta por cañón apuntado,
dividida en cinco tramos por arcos fajones, con dos capillas laterales, a modo
de crucero, cubiertas con bóveda de cañón apuntado en eje paralelo al de la
nave, y una capilla formada por tramo presbiteral cuadrangular cubierta con
cañón apuntado y ábside semicircular con bóveda de horno que lleva un retablo
mayor barroco de finales del XVI o principios del XVII. Este contiene la imagen
de la Virgen titular en el camarín, rodeada de cinco pinturas que representan
escenas de la vida de Cristo y de San Bernardo.
Capilla mayor de la ermita.
Foto de autor desconocido, tomada de olvega.es
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