sábado, 7 de marzo de 2020

07/03/1980: Los órganos de las iglesias declarados BIC.


El Real Decreto 782/1980, de 7 de marzo, sobre protección de instrumentos musicales de carácter histórico-artístico, firmado por aquel ministro Ricardo de la Cierva de tan infausto recuerdo en Soria, declaraba la protección de "los órganos e instrumentos musicales afines instalados en forma permanente en edificios declarados monumentos históricos-artísticos se considerarán consustancialmente con éstos y formando parte de los mismos", disponiendo también que su mantenimiento, tanto en traza exterior y arquitectura como en su parte musical y técnica, sólo podrá llevarse a cabo por personal capacitado y autorizado.

Dicho real decreto también se comprometía a la elaboración de un catálogo e inventario de esos instrumentos musicales, algo que en Soria se encargó de realizar posteriormente José Ignacio Palacios Sanz, autor de la publicación: “Órganos y organeros en la provincia de Soria” (Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Soria. Colección Temas Sorianos nº 25, Soria 1.994). 
Es uno de esos libros que un buen amante de Soria y de la música no puede dejar de leer aunque, con toda seguridad, su lectura puede llevar al desánimo más absoluto pues, pese a la protección de la que disfrutan estos instrumentos, lejos de mejorar la organería en Soria desaparece un poco más cada día.

Órgano de la segunda mitad del siglo XVIII en la iglesia de Santa María, en Yanguas.
Autor: Alberto Arribas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario