lunes, 9 de marzo de 2020

09/03/1538: La desaparición de la iglesia de Santa Cristina de Somport y de la ermita de Santiago en Soria.

Algunos antiguos historiadores de Soria como Miguel Martel o Diego Marrón refieren que, en el siglo XVI, hubo en la capital hasta veintitrés ermitas, una cifra elevada pero posible pues de la mayor parte hemos perdido la memoria y ni siquiera tenemos documentación de todas. Dos de ellas, ubicadas sin duda al otro lado del puente del Duero y de las que prácticamente se ha perdido todo recuerdo, eran la ermita de Santiago (no confundir con la parroquia del mismo nombre en las inmediaciones de la iglesia de El Espino), y otra la de Santa Cristina de Somport que en algún momento se ha identificado erróneamente con los restos que se han excavado recientemente junto a la carretera que sube al Castillo desde el Soto Playa.
En 1537 ambos templos debían haber perdido el culto y parece que se usaban para otros fines mucho menos místicos ya que el obispo de Osma Pedro González Manso se interesaba por "las deshonestidades, delitos e pecados que se cometían en otra iglesia e ermita de Santa Cristina". Si servían para esas deshonestas actividades cabe suponer que no estarían en tan mal estado pero, como lo que sobraban en Soria eran sitios para rezar, el obispo ordenó el derribo de los dos templos y atender la solicitud del concejo de la ciudad que quería reutilizar sus piedras para reparar el puente, aunque también había comprometido la piedra a los frailes de la Merced que querían emplearla para reformar su viejo convento. Pero, liquidado el asunto del derribo, el obispo se desentendió del problema creando un conflicto entre ambos peticionarios de la piedra de los templos.
Los mercedarios comenzaron a traer las piedras de sillería a su convento, hoy Aula Magna, y causaron alguna queja municipal que fue atendida por el capítulo de frailes tal día como hoy de 1538. Se resolvió finalmente la disputa con la cesión del "despojo de la ermita e piedra e suelo e sitio della…" al concejo de la ciudad que, por no acabar pleiteando con los frailes, acabó recibiendo "todo el derecho útil y directo, que tenían a la ermita, para que todos sea e quede por público e de dicha ciudad", y colaborando con los frailes prestándoles nueve ducados de oro para que los emplearan en sus reformas.

Emplazamiento aproximado del lugar donde estarían estos templos.
Fotografía aérea de autor desconocido, fechada hacia 2008 tomada de 
https://www.facebook.com/ayuntamientodesoria/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario