viernes, 6 de marzo de 2020

06/03/1591: Los arneses: renovar o morir.


En estos momentos, quizá la época dorada de la institución de los Doce Linajes, cuando se calcula que unos quinientos hidalgos de la Tierra de Soria pertenecían a ella, los nobles caballeros estaban radicalmente divididos. La armería o sala de los arneses, que constituía el orgullo de la institución, albergaba entonces unas trescientas piezas ente "arneses, sillas y capellinas" que eran, ya entonces, armas antiguas, y alguna de las cuales tenían más de cien años, y las más se encontrarían en un estado regular pues su mantenimiento exigía ciertos cuidados. Suponemos que muchos caballeros pensaban que el peligro de tener que servir al rey en batallas contra los musulmanes o aragoneses quedaba ya en el recuerdo, y que aquellas lanzas y espadas poco podrían hacer contra los arcabuces y modernas armas de fuego, poco dignas entre caballeros.

        El 6 de marzo de 1591 algunos caballeros solicitaron a la Junta de la Diputación de los Arneses cursar una visita oficial a la sala donde se custodiaban, evidenciando que muchas armas y pertrechos de guerra estaban en mal estado o eran inservibles. Ante esta situación se inició un tenso debate entre los que entendían que el dinero, que a cambio de ese privilegio les habían entregado los monarcas desde la época de los Reyes Católicos, debía destinarse a mantenerlas o adquirir unas nuevas, y entre los pensaban que el dinero sería más útil para desempeñar los fines propios de la institución, entre ellos la asistencia social de los más desfavorecidos.
        El asunto no pudo solucionarse con el diálogo y al final hubo que recurrir al Consejo Real para que dictase sentencia. Y esto ocurrió siete años después, decidiendo que… Bueno, esto ya lo veremos otro día.

Rueda de los Linajes en una Carta Ejecutoria de 1598 guardada en el Archivo Histórico Municipal de Soria. Imagen de José Ignacio Esteban Jáuregui tomada de su artículo "Los Doce Linajes de Soria. Las ruedas de los escudos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario