miércoles, 30 de noviembre de 2016

30/11/1811 ~ Crónica de la victoria que valió el ascenso de Durán y condecoración con la Cruz de Carlos III.

En esta jornada se produjo una de las batallas más importantes que acontecieron en la provincia de Soria durante la Guerra de la Independencia.

Un gran convoy francés que recorría la provincia saqueando dinero y comida se dirigía desde Caracena y Berlanga de Duero hacia Soria, atravesando la masa de pinar que sigue habiendo en la zona y en la que se habían emboscado las tropas de la VIª División de Durán. A eso de las once de la mañana y a la altura de Osonilla los franceses se detuvieron a comer en las afueras del pueblo y allí fueron sorprendidos por los españoles. Siguiendo el relato de varios autores, Durán dispuso el grueso de sus tropas por el lado norte para evitar que algún francés escapara a Soria para avisar y traer refuerzos, y ordenó el comienzo del ataque. Primero la Caballería española atacó el flanco izquierdo del convoy que fue repelida por una descarga enemiga y obligada a replegarse pero entonces los franceses fueron atacados por el flanco derecho por tropas de infantería que diezmaron las fuerzas invasoras que tuvieron que retirarse hasta Osonilla donde pensaban refugiarse pero antes de llegar fueron atacados otra vez por una carga de Caballería en la que participó el propio Durán que cargó tres veces contra el enemigo llegando a perder su caballo.

Tras unas seis horas de combate, a las cinco de la tarde se dio por terminado. El resultado fue una rotunda victoria para las tropas españolas que llegaron a causar un número de bajas muy elevado estimado por unos autores en 700 aunque otros lo elevan hasta 1.200. Al mismo tiempo, obtuvieron un gran botín de guerra formado por armas, pólvora, dinero, víveres y treinta caballos, además de 50 prisioneros entre los que había dos capitanes. Los vencedores tuvieron un número de bajas escaso, once fallecidos entre los que destacó el teniente de Caballería don Millán Lenguas. También hubo 22 heridos, se perdieron cuatro caballos y quince fueron heridos.

La victoria le supuso al Brigadier Durán el ascenso a Mariscal de Campo -una graduación militar que podría asimilarse a la actual de General de División- y fue condecorado con la Cruz de Carlos III, pero para los españoles supuso además un golpe fundamental para levantar su moral, a la par que minaba la de los franceses. También destacaron otros como los comandantes de Caballería Bartolmé Amor y Pisa, el de artillería Domingo Murcia, el del batallón de Rioja Juan Antonio Tabuenca, y muchos soldados que derrocharon valor. El ataque permitió además detener al traidor Manuel Ciria, que falleció en el ataque, y permitió liberar a Juan Félix Domínguez, miembro de la Junta de Defensa de Soria.

Monumento conmemorativo de la "Batalla de Osonilla" en Tardelcuende (Soria). Representa un soldado francés y un guerrillero soriano dándose la mano. 
Fuente foto: soria-goig.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario