domingo, 6 de noviembre de 2016

06/11/1696 ~ Fallece Juan Aparicio Navarro, obispo y mecenas natural de Brías.

Una de las zonas más desconocidas de la provincia de Soria es el sur de la Tierra de Berlanga. Muchos conocerán Tiermes, si acaso Retortillo y alguno habrá estado en Caltojar, pero en general poco más sabemos de esta comarca. Sin embargo existen pequeños pueblos cargados de leyendas, de paisajes insuperables y de monumentos históricos increíbles cuya visita casi se entiende como un viaje en el tiempo y que debe ser obligada para todo aquel que quiera conocer Soria. Uno de ellos es Brías, un pueblo pequeño y escasamente poblado pero que posee una gran riqueza patrimonial, en buena parte gracias al esfuerzo de uno de los briaseños más conocidos, Juan Aparicio Navarro.

Juan Aparicio Navarro nació en Brías en 1624. Cursó estudios eclesiásticos en Sigüenza, Alcalá de Henares, Valladolid y El Burgo de Osma. Su formación humanística y teológica le permitió desarrollar puestos importantes de carácter político, pero sobre todo eclesiásticos dentro del seno de la Iglesia como el de canónigo de la catedral de Santiago así como titular de los obispados de Lugo y León donde falleció el 6 de noviembre de 1696.

Pero además de sus destacables funciones eclesiásticas, si queremos traer su recuerdo hoy a esta sección es porque en su Brías natal Juan Aparicio promovió la construcción de una nueva iglesia parroquial que pasa por ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca en la provincia de Soria, un edificio sorprendente que tiene la calificación de Bien de Interés Cultural desde 1998 y cuya descripción puede encontrar en el enlace de la imagen y que invitamos al lector a que aproveche estas tardes del otoño soriano y la visite.

Por si fuera poco Brías dispone también de una ermita románica brutalmente expoliada pero que sigue siendo espectacular, tiene cerca alguna de las atalayas musulmanas de la comarca, un grandioso palacio promovido por el mismo personaje y restaurado con tanto esmero que la visita parece también un viaje en el tiempo más que en el espacio. Además, muy cerca de Brías está Abanco cuya visita debe ser obligada pues allí también son poseedores de un magnífico templo más propio de una capital que de una humilde aldea, un Bien de Interés Cultural del que nos ocuparemos en otra ocasión y que también fue promovido por José Aparicio, un mecenas emparentado con Juan Aparicio Navarro.

Torre-campanario de la iglesia parroquial de Brías (Soria).
Fuente foto: web jcyl

No hay comentarios:

Publicar un comentario