jueves, 3 de noviembre de 2016

03/11/305 ~ Celebración en Ágreda en recuerdo de los cristianos ajusticiados.

En esta jornada y trasladada desde el 16 de abril, se celebra la fiesta de los Santos Mártires de Ágreda (Soria).

Según una piadosa tradición transmitida a lo largo de los siglos, a finales del año 304 el prefecto romano Publio Daciano desembarcó en Hispania con órdenes muy concretas para sofocar ese peligroso movimiento religioso de los seguidores de Jesucristo y que se estaba extendiendo sin control por todo el Imperio. Cuando el prefecto llegó a Caesaraugusta (Zaragoza) un grupo de cristianos se vio obligado a huir hacia el oeste siendo perseguidos y atrapados en las inmediaciones de la actual villa de Ágreda donde fueron ajusticiados. Allí, en el mismo sitio de su martirio fueron enterrados y en su recuerdo se construiría una sencilla ermita de la que no quedó nada salvo las azucenas que, dicen, crecen allí desde entonces espontáneamente.

Más tarde se levantó un monasterio benedictino que después pasó a ser de clarisas, y al lado o en el mismo lugar, los franciscanos fundaron otro convento en 1594 con su propia iglesia bajo la advocación de San Julián de la Arena.

En la actualidad nada queda de aquellos templos. La ermita es hoy la capilla del cementerio agredeño, un templo levantado en 1595 que lleva unas pinturas murales de 1619 que representan el martirio. La imagen titular tiene fama de milagrera y dicen fue traída por los propios mártires del siglo IV lo que no parece muy probable pues la talla se corresponde estilísticamente a algún momento cercano al final de la Edad Media. La particularidad de esta ermita es (o lo era hasta hace pocos años, a ver si nos lo puede confirmar alguno de los amigos agredeños) que es uno de los pocos templos que van quedando que conserva los antiguos exvotos, prótesis y figuras de cera ofrecidos por los que acudían solicitando una curación milagrosa.


Ermita de los Santos Mártires de Ágreda (Soria). 
Fuente foto: agreda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario