domingo, 20 de noviembre de 2016

20/11/1465 ~ Día de mercado en Soria y jornada sin detenciones ni juicios por un privilegio que otorga el rey Enrique IV.

Por mucho que la sociedad soriana haya cambiado en poco tiempo hay cosas que cambian pero no desaparecen y aunque ya no es lo que era hace veinte años, los jueves siguen siendo en Soria un día un especial casi festivo. Es día de mercado, los puestos inundan los alrededores de la plaza de abastos, la gente sale a comprar y raro es el día en el que no se pone algún tenderete vendiendo algo o recogiendo firmas en el Collado o vendiendo lotería. Es jueves día de mercado pero ¿Desde cuándo se celebra?

Pues con seguridad nadie lo sabe y oficialmente se celebra desde la jornada que vamos a comentar hoy aunque la referencia más bien parezca la confirmación de un privilegio que ya existía que la concesión de uno nuevo.

Vamos por partes. El texto conocido como “Fuero de Soria” de fecha indeterminada pero que parece seguro que ya existía a mediados del siglo XV, recoge en sus títulos XV y XVIII que el jueves era día de mercado, jornada en la que nadie podía ser detenido, emplazado o llamado a juicio.

En esa situación y sin que conste que se dejara de celebrar el mercado semanal, en el día de hoy de 1465 el rey de Castilla Enrique IV concedió a los vecinos de la capital el privilegio de celebrar mercado franco el jueves de cada semana, día en el que nadie podía ser hecho preso por deudas, y dicho privilegio fue concedido a los sorianos para agradecerles que gracias a la intervención heroica de un grupo de soldados locales dirigidos por el capitán Rodrigo de Morales la villa navarra de Alfaro no cayó en manos francesas. Esta prerrogativa tuvo una gran importancia para los sorianos de a pie, el Común, y en recuerdo de aquella batalla y de su premio, en una pared de la sala de juntas de esta institución mantuvieron durante mucho tiempo un retrato del Capitán Rodrigo de Morales sobre un caballo blanco y llevando en su mano dicho privilegio.

Aquel privilegio de Enrique IV se conoce indirectamente y es casi seguro que incluyese alguna exención fiscal que hiciese aún más interesante el mercado en Soria de los jueves que parece que ya existía.

Pero si con lo expuesto teníamos dudas, aún hay que comentar otro dato que lo lía todo más y es que en los soportales del palacio de la Audiencia existe una lápida epigráfica que dice que el mercado franco fue concedido por los Reyes Católicos unos años después, en 1475.

En definitiva ¿Alguien sabe desde cuando el jueves es día de mercado en Soria? Nosotros no hemos sido capaces de averiguarlo.
 

Jueves de mercado de 2011 en la plaza de Bernardo Robles (Soria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario