martes, 15 de noviembre de 2016

16/11/1700 ~ Felipe de Borbón es nombrado rey de España. Discrepancias, guerra y consecuencias para Soria.

Unos días antes, el 1 de noviembre, había fallecido el rey de España Carlos II, último descendiente de la dinastía de los Austrias pues no había tenido hijos y en cumplimiento de sus deseos expresados testamentariamente, tal día como hoy se nombró rey de España a su sobrino nieto el francés Felipe de Borbón, primero de esta dinastía francesa en la corona española en la que reinará como Felipe V y quien no pisará la península hasta enero de 1701.

Sin embargo no todos los españoles estaban a favor de este monarca y mucho menos el resto de países europeos pues Austria, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Portugal y Holanda veían peligrar sus propios intereses y tenían otro candidato mucho más afín, el archiduque Carlos de Anjou. Estas discrepancias originaron un conflicto bélico de carácter nacional e internacional que se extenderá durante catorce años.

Ya hemos apuntado que tuvo repercusiones en toda Europa pero buena parte del desarrollo bélico tuvo lugar en España y de una forma u otra afectó a todos los españoles. A la mayor parte, estamos seguros, les daba igual que reinase uno u otro, y sólo unos pocos tendrían conocimientos y juicios para apoyar a Felipe o a Carlos. Su apoyo por uno u otro más bien estaría en función de los intereses personales que esperaban obtener de uno u otro rey.

En cualquier caso la guerra afectó inexorablemente al día a día de los españoles y también en Soria donde es posible que no hubiese batallas épicas, pero sí hubo enfrentamientos, asaltos de pueblos, reclutamientos forzosos, confiscaciones y sobre todo una ineludible crisis económica que aumentó el caos, el hambre y la muerte, que sobre todo se cebó en los de siempre, en los pobres a quienes les daba igual que reinase uno que otro.

En general Soria capital y los pueblos más grandes apoyaron al Felipe V pero conforme la guerra avanzaba y las peticiones de dinero, comida y hombres jóvenes para luchar crecían, paralelamente ganaba el descontento por la causa de Felipe que era el último responsable de que se les incautasen sus bienes, lo que tampoco significaba que apoyasen al archiduque, solo quería decir que estaban hartos de ser los paganos de algo que poco les afectaba. Esta situación empeoró sobre todo en el otoño de 1706 cuando las tropas partidarias del archiduque entraron en tierra de la actual provincia de Soria con intención de cruzarla hasta objetivos estratégicos más importantes, pero su pasó dejó asaltos, saqueos y violaciones en algunas poblaciones del sector oriental como Noviercas, Almazul, Serón y Peñalcázar, y particularmente en Almazán y Almenar, poblaciones que fueron tomadas por la fuerza. La ciudad de Soria incluso llegó a mandar un grupo de cien soldados para que ayudasen en la defensa de Gómara, pero fueron hechos prisioneros por las tropas del archiduque.

En este contexto es razonable pensar que no había muchas ganas de fiesta y mientras duró la guerra se suspendió la celebración de las de San Juan si bien se mantuvieron los actos conmemorativos para celebrar victorias, los festejos dedicados a San Saturio o felices acontecimientos de la familia real.

La Guerra acabó en 1715 y oficialmente ganó la causa de Felipe pero lo que es seguro es que quien la perdió fue el pueblo, los muchachos obligados a participar en un conflicto que no entendían, sus familias que no pudieron enterrarles y que se veían obligados a dar sus bienes y morir de hambre para mantener un rey extranjero.


Retrato del rey Felipe V de Borbón hacia 1723, óleo sobre lienzo pintado por Jean Ranc, original en el Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario