lunes, 7 de noviembre de 2016

07/11/1599 ~ Nace Pedro de Cicarte Pérez, artista del barroco soriano.

En el día de hoy nació en El Burgo de Osma Pedro de Cicarte Pérez, uno de los polifacéticos artistas del barroco soriano especializado en el diseño y construcción de retablos, sillerías, puertas, escultura de imágenes y construcción de mobiliario eclesiástico general empleado todavía en muchos templos sorianos.

Su padre, con el mismo nombre y profesión, estaba casado con Marina Pérez y como todas las sagas de arquitectos y entabladores de retablos, formaban familias de carácter casi endogámico pues las hijas del maestro acostumbraban a casarse con los aprendices, y muchas veces de carácter nómada pues era común residir temporalmente en los lugares en los que conseguían trabajo. En este contexto, Pedro de Cicarte Pérez se formaría inicialmente de la mano de su padre aunque el análisis comparativo de su obra muestra una clara influencia del también artista entallador Mateo Olmos, lo que se explica pues este último estaba casado con Clara Cicarte Pérez, hermana de Pedro.

Con el taller familiar, Cicarte Pérez trabajaría en la construcción de retablos e imágenes de Cortos, Blacos, Paresdesrroyas o Almajano. Con su cuñado construyó el retablo mayor del convento de San Francisco en San Esteban de Gormaz y el retablo mayor de la parroquial de Hontoria del Pinar. En solitario trabajó en el retablo mayor de la iglesia de Canos, y en el retablo mayor de la parroquia de Deza. En la capital trabajó en el desaparecido retablo mayor de El Espino y elaboró las trazas del retablo de la capilla de San Saturio de la Concatedral de San Pedro donde también construyó las puertas. Probablemente a su mano se deben total o parcialmente muchas más obras en la que se intuye su personal estilo pero la desaparición de muchos archivos y la escasez de investigadores no nos permiten identificar con seguridad más ejemplos de la obra de este artista fallecido en 1666 y enterrado en la Concatedral de San Pedro.


Retablo mayor de la iglesia parroquial de Deza (Soria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario