sábado, 19 de noviembre de 2016

19/11/1954 ~ Ceremonia al estilo Roma Imperial para inaugurar el monumento a los caídos en la capital.

Al poco de la finalización de la Guerra Civil el Ayuntamiento de la ciudad pretendió emular lo que el dictador hacía en el Escorial y quiso también construir su propio monumento en honor “a los caídos por Dios y por España” pero por alguna razón el proyecto quedó prácticamente paralizado sin apenas noticias hasta que volvió a tratarse el asunto en el pleno municipal celebrado, ¡Qué casualidad! justo a los veinte días de que el inefable López Pando se hiciera cargo del gobierno civil en la provincia.

Al Ayuntamiento capitalino le urgieron entonces las prisas y se tomó el acuerdo de construirlo mediante un concurso de ideas y que se erigiría en la plaza de Ramón y Cajal aunque al poco se decidió que no era el lugar conveniente y se eligió ubicarlo en el alto de la Dehesa para lo cual hubo que desmontar la Fuente de los Leones que se llevó a la plaza de San Pedro primero y después al Castillo.

El concurso del proyecto lo ganaron los hermanos arquitectos Manuel y José Romero Aguirre -los mismos que poco tiempo después proyectaron también en la Dehesa la cafetería Alameda- tuvo un coste de 312.000 pesetas (1.875 euros) y fue inaugurado el 19 de noviembre de 1954 con un ceremonial inspirado en la Roma Imperial tan al gusto de los aires fascistas del régimen. El monumento que llevaba en grandes letras de bronce la inscripción “Gloriosos caídos por Dios y por España” pronto fue abandonado y su ubicación en la parte más alejada del parque convirtió sus inmediaciones en lugar habitual para los escarceos secretos de los enamorados, amén de otras actividades humanas mucho más fisiológicas.

Con la llegada de la democracia el monumento quedó todavía en mayor abandono hasta que en 1989 el concejal socialista Luis Cabrejas propuso que se cambiase la inscripción del monumento por la de Soria por la paz. Recuerdo a los muertos de la Guerra Civil”. La propuesta fue aceptada y el monumento se convirtió entonces en el único monumento erigido en Soria en reconocimiento a todos los que cayeron en aquel enfrentamiento. En 2003 el monumento estaba muy sucio y abandonado, por lo que el equipo de gobierno municipal formado entonces por PP e IDES decidió derribar el único monumento existente en Soria y dedicado a la memoria de los caídos.
 

Ceremonia de la inauguración del Monumento a los Caídos en Soria. Fotograma del NODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario