lunes, 14 de noviembre de 2016

14/11/1814 ~ Nace Lorenzo Aguirre y Luis, el último caballero de los Doce Linajes.

En esta fecha nació en Soria Lorenzo Aguirre y Luis (1814-1903), un hombre polifacético e imprescindible en la vida social, política y cultural de su época que pasa por ser el último de los representantes de los Doce Linajes y el encargado de dar por extinguida la institución.

Hijo de Simón Aguirre -destacado comerciante, propietario de fincas y político moderado que ejerció varios cargos-, Lorenzo cursó estudios de Derecho y abrió un bufete en la ciudad en 1845 donde se asentó profesional y familiarmente. Tuvo cinco hijas que se casaron con ilustres sorianos como Rafael Sainz de Robles (quien será alcalde de Soria), otra con Blas Taracena Ispizua (padre del arqueólogo Blas Taracena Aguirre), con Mariano Granados Campos, Ricardo Martínez...

Como abogado quizá su caso más conocido fue el que le afectaba más personalmente y es que Aguirre pertenecía por derecho de cuna a la noble institución de los Doce Linajes como miembro del linaje de los Morales negros, y como abogado le tocó tratar de defender y reivindicar los derechos de aquella caduca institución más propia del antiguo régimen. Tras algunos logros judiciales llegó la sentencia inapelable y Aguirre no pudo evitar que su patrimonio, entre los que figuraba una parte del monte Valonsadero y la propiedad de su palacio, le fuesen expropiados.

Pero no fue la de abogado su única faceta pública. Don Lorenzo fue diputado, consejero provincial, alcalde de Soria, fiscal de Hacienda, notario del Tribunal Eclesiástico de Osma, catedrático de Historia y Geografía en Vitoria y Madrid, Juez de Paz, miembro de las comisiones centrales de estudio sobre legislación administrativa y minas, secretario del Gobierno civil, decano del Colegio de Abogados de Soria, caballero de la Real Orden de Carlos III, presidente de la Junta Gestora de Ferrocarriles, cronista oficial de la Provincia de Soria y cofundador del Casino de Numancia en cuya junta ejerció los cargos de presidente y vicepresidente en varias ocasiones.

No debía dormir mucho pues le sobraba tiempo para ser escribir llegando a formar parte del equipo de redacción del periódico de tirada nacional con sede en Madrid La España, y en Soria donde fue cofundador y redactor de El Correo de Soria (1843), además de ser colaborador habitual de El Recuerdo de Soria donde recogía algunos trabajos de interés histórico y artístico.

Lo dicho, un soriano ilustre que contribuyó a que hoy seamos parte de lo que somos.
Retrato de Lorenzo Aguirre y Luis en Recuerdo de Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario