sábado, 12 de noviembre de 2016

12/11/1088 ~ Bula papal de Urbano II que confirma el territorio del obispado de Osma.

Tres años antes el rey de Castilla Alfonso VI había conquistado Toledo dando así un paso de gigante en el proceso de Reconquista peninsular cuya mitad norte todavía no estaba totalmente en manos cristianas. Como forma de asentar población y organizar administrativamente el reino Alfonso dispuso que se estableciese en Toledo un arzobispado que de inmediato organizase una división eclesiástica del territorio castellano como modo de prestar adecuadamente servicios religiosos pero también como una forma básica de organización territorial a efectos civiles. El encargado de cumplir estas funciones fue el arzobispo Bernardo de Salvitad que de inmediato comenzó a trabajar en esa organización partiendo como base de los territorios de los antiguos obispados de la época de los godos.

Tres años después el proyecto de división episcopal estaba muy avanzado pero no dejaba de ser un borrador y para refrendarlo el arzobispo convocó en la iglesia de la localidad palentina de Husillos un concilio en el que empezaron a gestarse los límites de los obispados y entre ellos el de Osma que todavía no tenía ni obispo.

El borrador previo elaborado por el arzobispo establecía que los límites del obispado de Osma pasaban por Canatanazor (Calatañazor), Muriello (Muriel Viejo), Arganza, San Leonardo, Hontoria del Pinar, Espeja, Coruña y toda la parte sur del río Arandilla, incluyendo Peñaranda de Duero, los lugares de Boceguillas, Maderuelo y Sepúlveda, junto a Berlanga, Almazán y Ayllón. Esta referencia histórica es la primera de algunas poblaciones sorianas, y una vez más la ausencia de la hoy capital nos lleva a pensar que o se trataba de un escaso poblado más o menos fortificado o que ni siquiera existía.

Pero las negociaciones no fueron fáciles pues el representante que acudió como administrador de Osma argumentó que le faltaban más de doce leguas de jurisdicción que había perdido frente al obispado de Oca (Burgos) lo que no pudo demostrar pues basaba su propiedad en la tradición oral. El arzobispo de Toledo defendió la tesis de los oxomenses, pero se vio derrotado.

Finalmente, el papa Urbano II ratificó los acuerdos territoriales del Concilio de Husillos mediante la bula de la correspondiente bula fechada tal día como hoy y que de esta forma al obispado de Osma que mantendrá su territorio hasta mediados del siglo XX.


Mapa de la provincia de Soria y de los obispados a los que ha pertenecido hasta 1955.
Fuente: María Concepción García Segura 
Historia de la Diputación provincial de Soria volumen I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario