martes, 1 de noviembre de 2016

01/11/1564 ~ Un hospital de cuatro camas.

En la segunda mitad del siglo XVI hubo en Soria un rico hacendado y párroco de la desaparecida parroquia de Santiago llamado Diego Martínez de Tardesillas, miembro del Común de Vecinos que fue hijo y sobrino de procuradores de esta institución. Pese a sus orígenes pecheros pertenecía a una familia de hacendados y heredaría una fortuna que haría crecer, decidiendo que parte de ella la dedicaría a realizar obras de misericordia pero también a elucubrar ciertas maniobras o favores de índole político de las que tocará hablar en otra ocasión pero que hoy omitiremos pues queremos reseñar que el 1 de noviembre de este año fundó a su costa un hospital llamado de Santiago dedicado a la asistencia sanitaria de pobres.

En aquella época en la ciudad ya había un hospital, el de Santa Isabel, fundado en 1510 por doña Isabel Rebollo y gestionado con la Cofradía de San Andrés pero más que un centro sanitario que es lo que hoy identificamos como hospital, el de Santa Isabel era más bien un centro de asistencia básica a los pobres donde se les ofrecía cama y comida pero pocos o ningún cuidado sanitario.

La novedad de este hospital de Santiago (rimbombante nombre para un simple cuartucho de cuatro camas en el de Santa Isabel) era que sus cuatro plazas estaban dedicadas exclusivamente a la asistencia sanitaria de los pobres que no pudieran pagarse esos servicios. Además de la cama y la comida, los pacientes de este servicio recibían atención y cuidados básicos para su cura y mantenimiento hasta que estuvieran repuestos, debiendo abandonarlas cuando ya estuvieran sanos, o siguiendo el criterio técnico empleado en esa época para dar el alta “en ausencia de fiebre o calentura”. Pero parece que tampoco eran muy estrictos en este sentido. Teniendo en cuenta lo mucho que costaría restablecer la salud de un enfermo y las duras condiciones climáticas del invierno soriano, para evitar las recaídas de los convalecientes se les permitía residir algún tiempo más.


Dibujo de Eutiquio Delgado de la calle Santo Tomé de la capital soriana. A la derecha Santo Domingo y a la izquierda la espadaña del desaparecido hospital de Santa Isabel. 
Dibujo publicado en Revista de Soria IIª época nº 24 (1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario