sábado, 26 de noviembre de 2016

26/11/1993 ~ Se publica la declaración de BIC para la iglesia de Deza.

El BOE de 26 de noviembre de 1993 publicó la orden de la Junta de Castilla y León de 28 de octubre por la que declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) a la iglesia parroquial de Deza.

La iglesia parroquial de Deza es un templo del tipo salón como la concatedral de San Pedro de Soria o la colegiata de Berlanga de Duero, es decir, tiene una estructura de tres naves de igual altura que aparece dividida por pilares cilíndricos que se unen formando arcos formeros de medio punto o ligeramente apuntados, bóvedas de crucería con claves decoradas y que culmina en capilla mayor de planta poligonal. A los pies y sobre arco escarzano, se encuentra el coro, Fue realizada a partir de 1540, probablemente sobre otro templo anterior del que nada ha quedado, a cargo del maestro cantero Juan del Pozo con intervención de otros destacados de la época como Pedro de Naveda Francisco y Juan Marrón, quienes elevaron este austero templo exterior de sillar, sillarejo y mampostería, pero con un interior espléndido.

La portada se abre en la nave del lado de la Epístola en arco de medio punto con rosca fileteada sobre pequeñas pilastras cajeadas, enmarcado por columnas jónicas que soportan un trozo de entablamento en el que figura la fecha "1564". Las enjutas se ornan con espejos convexos, en lugar de medallones, y sobre el entablamento, en la línea de las columnas, aparecen remates a modo de florones. En la parte superior hay una hornacina cubierta por una venera y enmarcada por pilastrillas. Todo coronado por frontón.

La torre campanario fue realizada por Juan Marrón entre 1599 a 1612, aparece junto a la cabecera del templo y sobre la sacristía. Consta de tres cuerpos, el inferior de mampostería con sillares en las esquinas, y los dos superiores de sillería, abierta en cada lado del prisma por vanos de medio punto entre pilastras toscanas. Coronan las esquinas de la torre otros tantos pináculos de piedra. La sacristía tiene planta rectangular en la que cada uno de sus lados leva un arco y se cubre con bóveda de crucería.

Toda la iglesia está calada de capillitas, algunas decoradas con retablos del XVI y nichos funerarios que entre otros, parece que contienen los restos de San Martín de Finojosa.
 

Portada de la iglesia de Deza (Soria).

3 comentarios:

  1. LA iglesia de Deza de manera majestuosa corona y custodia la Villa de Deza.

    ResponderEliminar
  2. LA iglesia de Deza de manera majestuosa corona y custodia la Villa de Deza.

    ResponderEliminar
  3. No sé si este comentario les llegará pues la entrada es algo antigua. Todo bien, excepto que en el párrafo final cometen un error que desvirtúa lo escrito anteriormente." oda la iglesia está calada de capillitas, algunas decoradas con retablos del XVI (hasta aquí bien) y nichos funerarios que entre otros, parece que contienen los restos de San Martín de Finojosa". ¿Pueden decirme de dónde han sacado semejante información? flaco favor hacemos a la cultura si nos inventamos no la historia sino los datos objetivos.

    ResponderEliminar